- Juan Antonio Palomar ha defendido una proposición no de ley para el cerramiento de las bases de Almazán, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, Gómara, San Leonardo y Soria capital.
Soria ¡YA! ha llevado a la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley (PNL) en la que instaba a la Junta a mejorar las bases ambulancias de emergencias de Almazán, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, Gómara, San Leonardo y Soria capital.
La iniciativa defendida por Juan Antonio Palomar, procurador por Soria, ha sido rechazada con los votos negativos de la mayoría PP y VOX. El resto de los grupos sí han apoyado la propuesta de Soria ¡YA!. «No hay gobierno de coalición, pero como si lo hubiera, Partido Popular y VOX siguen votando y perjudicando a la provincia de Soria juntos», lamentan desde la Plataforma.
El movimiento ciudadano ha llevado este tema a la Comisión de Sanidad ante las carencias que presentan las bases de ambulancias de la provincia de Soria. Una iniciativa consistente en destinar la partida presupuestaria correspondiente para la creación de cerramientos y cubiertas ante las inclemencias del tiempo, principalmente en invierno y verano.
Durante su intervención, Palomar ha incidido en que «una de las funciones primordiales de una ambulancia es garantizar un entorno seguro y controlado para el transporte de pacientes, especialmente, aquellos que se encuentran en situaciones críticas. Factores como el calor extremo, el frío intenso o la humedad pueden generar un ambiente poco propicio para el bienestar del paciente», por lo que para Soria ¡YA! es necesario que la Junta actúe en solucionar estas carencias.
El procurador de Soria ¡YA! ha expuesto alguna de las razones de esta PNL, como que durante el verano la cabina asistencial de una ambulancia estacionada en el exterior de su base sobrepase los 50ºC, una situación que perjudica a pacientes con afecciones cardiovasculares o respiratorias; o que en invierno heladas y nevadas afectan a la operatividad de estos vehículos ante una emergencia y a la atención a pacientes pediátricos y geriátricos, sensibles a las bajas temperaturas.
Además, al no disponer de un recinto de protección adecuado, lluvia, contaminación y humedad, son otros de los factores que pueden aumentar el riesgo de infecciones u otras patologías e influye en la conservación del material sanitario y farmacéutico con el que están equipadas las ambulancias, sensibles a las condiciones ambientales adversas.