SORIA ¡YA! CRITICA LA FALTA DE COMPROMISO DE LA JUNTA CON LA RESIDENCIA DE LOS ROYALES Y CON LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE CARRETERAS EN LA PROVINCIA - Soria ¡YA!
Soria ¡YA! - Plataforma ciudadana contra el olvido institucional de la provincia de Soria, Zona 0 de la despoblación en España.
Soria, Soria ya, despoblación, futuro, SoriaQuiereFuturo, plataforma ciudadana, Zona0, desierto demográfico
3368
post-template-default,single,single-post,postid-3368,single-format-standard,ehf-template-bridge,ehf-stylesheet-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2814

SORIA ¡YA! CRITICA LA FALTA DE COMPROMISO DE LA JUNTA CON LA RESIDENCIA DE LOS ROYALES Y CON LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE CARRETERAS EN LA PROVINCIA

La agrupación ha llevado a las Cortes de Castilla y León la carencia de personal en la residencia de Los Royales y los incumplimientos del plan regional de carreteras en Soria

En el pleno celebrado este martes en las Cortes de Castilla y León, Soria ¡YA! ha demandado responsabilidades a la Junta por la falta de personal y por el deterioro de los servicios de la residencia de la tercera edad Los Royales de Soria, así como por la deficiente ejecución del Plan Sectorial de Carreteras 2008-2020, cuyos objetivos de mejora de una buena parte de las carreteras sorianas se han quedado sin cumplir. Los procuradores de Soria ¡YA! han vuelto a demandar acciones frente a los anuncios que se hacen en la prensa sobre inversiones o servicios que nunca llegan a materializarse en mejoras para Soria.

FALTA DE PERSONAL EN ‘LOS ROYALES’

El procurador Juan Antonio Palomar ha requerido a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco Llamas, “más personal y menos robots” para el cuidado de los residentes en la Residencia Mixta de Personas Mayores Los Royales, en Soria. Las carencias en la dotación de personal han repercutido en una peor atención a los residentes y en una sobrecarga de trabajo para los empleados, que en el caso del personal de enfermería supone a veces que una sola persona deba atender a cerca de 200 residentes.

La agrupación ha explicado que no se trata solo de ofrecer buenas condiciones de trabajo para poder atraer a más personal formado, sino también de ampliar los contratos ya existentes, que en muchas ocasiones son de tiempo parcial. La agrupación ha solicitado a la consejera que se comprometa a dotar de personal suficiente a la residencia.

PLAN SECTORIAL DE CARRETERAS 2008-2020

Soria ¡YA! ha pedido también explicaciones por la falta de actuaciones en las carreteras sorianas dentro del Plan Sectorial de Carreteras 2008-2020, anunciado en prensa y presupuestado, pero sin que ello se haya traducido en una mejora de las infraestructuras en la provincia.

Sin embargo, la consejera se ha escudado, como es habitual en las contestaciones de la Junta, en la crisis económica de 2008, en la pandemia e incluso ha señalado que el Ministerio de Transportes tampoco cumple con sus compromisos.

La procuradora Vanessa García le ha recordado a la consejera el incumplimiento de la Junta con un programa de actuaciones que lleva sobre la mesa 13 años, como son la falta de acondicionamiento de la SO-110 entre Matamala y la nacional 122; las obras de la SO-152 entre Hortezuela y el límite con la comunidad de Castilla La Mancha; o las de la SO-350 entre Gómara y el límite de la Comunidad de Aragón. Estas carreteras en deficiente estado dejan a las localidades por las que pasa prácticamente incomunicadas y alejadas de numerosos servicios básicos.

Este plan anunciaba, además, nueve variantes en la provincia de Soria desde 2008, pero a fecha de hoy no hay ninguna realizada y en la mayoría de ellas ni si quiera se han iniciado los trámites. Por ello, la agrupación ha exigido responsabilidades frente a la omisión de acciones que está llevando a Soria a un “abismo demográfico”.