- En la misma moción defendida en las Cortes de Castilla y León por la agrupación ciudadana, se ha votado por unanimidad a favor del inicio de los trabajos para la declaración de Numancia como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Soria ¡YA! ha llevado al pleno de las Cortes de Castilla y León una moción relativa a política general en materia de patrimonio cultural. En la misma, la procuradora por Soria, Vanessa García, ha tratado temas como las declaraciones BIC pendientes en la provincia de Soria, una gran exposición con las pinturas de San Baudelio o el inicio de trabajos para la declaración del yacimiento y sitio arqueológico de Numancia como Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre otros asuntos.
La agrupación ciudadana ha aceptado la votación por separado de los puntos de la moción, añadiendo las enmiendas presentadas por el grupo Socialista y el grupo Vox. De esta manera, Soria ¡YA! ha conseguido sacar adelante, por unanimidad del Pleno, dos de las siete propuestas finales. Es decir, el punto relativo a la celebración de una gran exposición en la ermita de San Baudelio con sus pinturas originales y el inicio de los trabajos para la petición de declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO de Numancia.
Ni PP ni Vox han apoyado la enmienda del grupo Socialista añadida a la moción, en la que se ha solicitado a la Junta que atienda el requerimiento del Procurador del Común sobre el castillo de Caracena, en el que pide la intervención inmediata de la Consejería de Cultura ante el riesgo de ruina que sufre este importante monumento Bien de Interés Cultural (BIC) del suroeste de la provincia de Soria.
De la misma manera, PP y Vox han votado en contra del resto de propuestas de la moción, todas ellas relacionadas con la puesta en marcha de estudios, medidas y políticas para la conservación y protección del patrimonio cultural de Castilla y León.