Soria ¡YA!

Soriaya2022MarcoBlancoPeq

SORIA ¡YA! CONSIDERA PRIORITARIO DAR UN IMPULSO AL POLÍGONO DEL SEPES DE ARCOS DE JALÓN Y ACTUAR URGENTEMENTE EN EL SUROESTE DE LA PROVINCIA

  • La ruta sorianista también ha visitado diferentes localidades del oeste y suroeste de la provincia, como Castillejo de Robledo, Langa de Duero, Montejo de Tiermes y Retortillo de Soria, una de las zonas más despobladas de Soria.

En la jornada del lunes, Soria ¡YA! ha llevado sus rutas electorales a la zona del Alto Jalón, Tierra de Almazán y Tierras del Cid.

En su visita a Arcos de Jalón, Medinaceli, Santa María de Huerta, Monteagudo de las Vicarías y Morón de Almazán, entre otras localidades, los candidatos al Congreso, Ángel Ceña y Rosalía Peña, han explicado los principales puntos del programa electoral sorianista a los vecinos que se han acercado a la mesa informativa de Soria ¡YA!.

En estas localidades Ceña ha hablado de la importancia de impulsar el polígono de La Malita, de titularidad estatal a través del SEPES. “Es necesario recuperar la actividad industrial en esta comarca, muy afectada por la despoblación, y por la que pasa la A-2, la A-15 y trenes de mercancías. No se entiende que no se aproveche su ubicación geográfica estratégica, a medio camino entre el centro de la península, el Norte y el Valle del Ebro y Cataluña. Los partidos que han gobernado este país han ido vaciando poco a poco una zona históricamente próspera gracias al ferrocarril. Vaciamiento provocado en gran medida por los grandes recortes en las últimas décadas que han priorizado la alta velocidad, que sólo vemos pasar, por encima del tren convencional que daba vida a sus pueblos”, ha señalado el candidato soriano al Congreso.

En este sentido, varios vecinos de Arcos de Jalón y Santa María de Huerta han trasladado a los candidatos de Soria ¡YA! el “lamentable estado” en el que se encuentran los trenes que dan servicio a estas dos localidades y a Medinaceli, y con los que viajan a Madrid, Zaragoza y a pueblos vecinos de Aragón. También han lamentado el recorte de frecuencias realizado por RENFE en los últimos años y que han afectado a su día a día.

Para el partido soriano esta es una muestra más del olvido al que se somete a los territorios de la España vaciada. “Mientras en lugares de la España saturada invierten en nuevos trenes, más modernos y eficientes, en provincias como Soria tenemos que viajar en máquinas obsoletas, viejas y con averías, soportar recortes de servicios y supresión de paradas”, han denunciado desde Soria ¡YA!.

En el otro extremo de la provincia, Carlos Vallejo, candidato al Senado, ha recorrido localidades de las Tierras del Cid como Castillejo de Robledo, Langa de Duero, Montejo de Tiermes y Retortillo de Soria, dando a conocer a sus vecinos las medidas de lucha contra la despoblación que Soria ¡YA! lleva en su programa, así como, las centradas en el medio rural.

Vallejo ha destacado la urgencia de actuar en comarcas sorianas como estas, donde muchos municipios apenas llegan a 1 habitante por kilómetro cuadrado, como ocurre en Montejo de Tiermes y Retortillo de Soria, donde tienen 0,96 y 0,98 habitantes por kilómetro cuadrado respectivamente.

“Estos dos ejemplos son sólo la punta del iceberg de lo que pasa en esta zona remota y olvidada de la provincia de Soria. O las administraciones públicas, es decir, Gobierno, Junta y Diputación, toman medidas urgentes y diferenciadoras que vayan más allá de una nota de prensa, o municipios  como este y sus pueblos están sentenciados” ha lamentado el candidato soriano al Senado.

Vecinos de Cuevas de Ayllón han aprovechado la presencia de Carlos Vallejo en Montejo de Tiermes para comentarle los problemas de cobertura de telefonía móvil que llevan sufriendo desde hace dos semanas sin que la compañía lo solucione. “Otro de los males que padecen los vecinos de estos pueblos por ser pocos, las operadoras no hacen todo lo que está en su mano para dar un servicio en condiciones. Sin una conectividad de calidad la gente se va de los pueblos o no valora la opción de instalarse temporadas para teletrabajar o desarrollar una actividad” ha reclamado Vallejo.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Artículos Relativos