SORIA ¡YA! APOYA Y CELEBRA LA APERTURA DE UNA UNIDAD DEL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO EN SORIA Y DEL NUEVO CENTRO DE SALUD DE SAN LEONARDO DE YAGÜE - Soria ¡YA!
Soria ¡YA! - Plataforma ciudadana contra el olvido institucional de la provincia de Soria, Zona 0 de la despoblación en España.
Soria, Soria ya, despoblación, futuro, SoriaQuiereFuturo, plataforma ciudadana, Zona0, desierto demográfico
3275
post-template-default,single,single-post,postid-3275,single-format-standard,ehf-template-bridge,ehf-stylesheet-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2814

SORIA ¡YA! APOYA Y CELEBRA LA APERTURA DE UNA UNIDAD DEL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO EN SORIA Y DEL NUEVO CENTRO DE SALUD DE SAN LEONARDO DE YAGÜE

La agrupación lamenta que, tanto el Partido Popular como Vox, hayan rechazado las propuestas para mejorar los servicios en el Hospital Virgen del Mirón o para aumentar las ayudas a los desplazamientos sanitarios

La agrupación de electores Soria ¡YA! ha impulsado con su apoyo a una Proposición No de Ley la próxima apertura de una unidad de diagnóstico y tratamiento del dolor crónico benigno en el área de salud de Soria. Esta propuesta, realizada por el Partido Socialista, quien establecía como fecha límite para su apertura el 2022, ha sido apoyada por el Partido Popular, quien se ha comprometido a realizar la actuación, si bien para 2023. Es algo inconcebible que no exista a día de hoy una Unidad del Dolor en la provincia, lo que obliga a los pacientes sorianos con dolores a desplazarse a otras ciudades, con el gasto económico y de tiempo que ello implica.

También ha salido adelante la propuesta que compromete a la Junta de Castilla y León a realizar todas las acciones necesarias para la construcción de un nuevo centro de salud en San Leonardo de Yagüe incluyéndolo en el Plan de Infraestructuras Sanitarias, así como programas la ejecución del mismo según dicho Plan en los próximos ejercicios. Soria ¡YA! celebra este compromiso después de muchos años de promesas por parte del Partido Popular, que en numerosas ocasiones ha nombrado este centro como un objetivo y que no puede ser menos ante la carencia de consultorios que sufre la provincia.

A pesar de estos avances, hay que lamentar que el resto de propuestas se hayan quedado en el camino, pues todavía queda mucho por recorrer para que los sorianos y sorianas cuenten con los mismos servicios que el resto de castellano-leoneses. Tanto Partido Popular como Vox han dado su negativa a elaborar un estudio para la reforma integral del Hospital Virgen del Mirón en la ciudad Soria, establecer las partidas presupuestarias necesarias para acometer esas reformas en la presente legislatura. También se ha propuesto poner en marcha un plan funcional en el hospital antes de finalizar el 2023 orientado a la atención del paciente crónico y pluripatológico u otras patologías, a partir del cual se daría paso a las reformas necesarias en las instalaciones para atender a estos servicios.

En la Comisión de hoy también se ha rechazado un aumento a las ayudas al desplazamiento con fines asistenciales, el alojamiento y la manutención derivados del mismo. El trato dado a los sorianos en este punto es absolutamente discriminatorio. Sólo en la provincia de Soria, se producen cerca de 10.000 desplazamientos anuales para consultas o tratamientos médicos de sorianos hacia otros hospitales de la Comunidad. Aun así, en la sesión de hoy, el Partido Popular ha hablado de que son casos “muy excepcionales” los que se deben derivar a otras provincias, algo que claramente los datos desmienten. La agrupación también ha encontrado alarmantes las declaraciones por parte de Vox, cuyo procurador ha señalado ante la propuesta de la apertura de una unidad de diagnóstico y tratamiento del dolor crónico benigno, que “el sufrimiento no es incompatible con la felicidad”.

Desde Soria ¡YA! se exige que las ayudas se extiendan a cualquier enfermo que se vea obligado a desplazarse, así como a sus acompañantes, y que se cree una red de alojamientos, costeados íntegramente a través de estas ayudas, donde puedan descansar mientras reciben la asistencia sanitaria que necesitan y a la que tienen derecho.  En caso contrario, la agrupación procederá a valorar la interposición de las acciones legales que correspondan ante los tribunales competentes, por este trato injusto, desigual y discriminatorio que padecen los habitantes de nuestra provincia.

Tags:
,