Aprovechando la visita de la ministra a la inauguración del tramo de la Autovía del Duero Venta Nueva-Santiuste, los representantes sorianos en las Cortes quieren mantener una reunión para conocer de primera mano el estado de los proyectos del Ministerio de Transportes en la provincia de Soria.
El próximo viernes 17 de junio, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, acudirá a la inauguración del tramo de 17 kilómetros de la Autovía del Duero entre Venta Nueva y Santiuste. Dicho tramo se abre después de trece años de obras y sortea el punto negro del puerto del Temeroso. Soria ¡YA! quiere aprovechar la oportunidad y sus procuradores en Cortes han solicitado reunirse con la ministra de Transportes para conocer de primera mano la situación de los proyectos pendientes de su ministerio en la provincia de Soria. Así, desde la agrupación y colectivo ciudadano destacan que quieren información actualizada de los tramos pendientes de la A-11, de la situación de la Autovía de Navarra, de la reapertura de la línea Soria-Castejón o del nuevo mapa de transporte terrestre por autobús que afecta de forma directa a líneas que pasan por Soria.
Esta petición se une a otras anteriores que solicitaron desde Soria ¡YA! al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, todas ellas sin respuesta de su antecesor. Ahora, la plataforma espera que, dado que esta solicitud la realizan tres representantes en Cortes elegidos por los sorianos, se lleve a cabo la esperada reunión con la responsable del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Desde Soria ¡YA! creen que, después de 13 años de retrasos, “reprogramaciones” y aplazamientos, y que este “corte de cinta” es una falta de respeto a los ciudadanos que sufren cada día la N-122. También lamentan que se dé un boato innecesario a la inauguración de un tramo que ha tardado más de una década en ejecutarse, que ha ido a una velocidad de 1,30 kilómetros al año y que ha supuesto multitud de accidentes de tráfico en el Temeroso, algunos de ellos mortales. Un tramo, siguen, de solo 17 kilómetros que debería haberse ejecutado en 38 meses y que ha tenido un sobrecoste de 25 millones de euros.
Agradecen al departamento de Raquel Sánchez la invitación a los procuradores de Soria ¡YA! a dicho acto, pero desde la agrupación la han declinado al considerar que no procede participar en la misma, dado que “no hay nada que celebrar”, instando a la ministra a mantener la reunión solicitada.
“El Ribera del Duero para las inauguraciones de la A-11 se avinagró hace tiempo”, ironizan desde Soria ¡YA!.