La inocentada más larga del país tendrá lugar estas navidades en Soria. Nunca hasta ahora se había celebrado una manifestación de estas características un 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. Sin embargo, la Plataforma Soria ¡YA!, un movimiento ciudadano que lleva casi dos décadas luchando por el progreso de la provincia de Soria, ha convocado un acto de protesta para esta fecha, cansada de que los Gobiernos central y autonómico tomen a los sorianos por inocentes con promesas que nunca cumplen. Esto ha agravado la situación de abandono y regresión demográfica de esta tierra, que constituye la auténtica ‘zona cero’ de la despoblación no sólo en España (donde la densidad demográfica media es de 91,06 habitantes por kilómetro cuadrado, a gran distancia de los 8,63 de la provincia de Soria), sino también en el sur de Europa.
‘Ni una inocentada más’ es el lema que presidirá esta movilización, para la que el colectivo ciudadano ha llamado a los sorianos a acudir con el conocido monigote de los inocentes. “La intención es que cada persona se lo pegue en el pecho, en vez de en la espalda, para que quede claro que los sorianos nos damos cuenta de que nos toman por inocentes”, aseguran en la Plataforma.
Soria ¡YA! ha elaborado un folleto con 30 inocentadas o tomaduras de pelo hacia esta provincia, realizadas por los dos principales partidos durante sus mandatos al frente del Gobierno central o de la Junta de Castilla y León, ya que estos anuncios nunca llegaron a ver la luz. “Cada cual podrá elegir la que más le guste y todos tendrán motivos para salir a la calle”, señalan en la Plataforma. No en vano, los incumplimientos con respecto a Soria son sistemáticos y reiterados desde hace décadas y responden a todos los ámbitos.
Año tras año, los políticos han prometido a los sorianos autovías, mejores conexiones ferroviarias con Madrid, polígonos industriales, Internet en toda la provincia; incluso un Palacio de Congresos y una lanzadera hasta la estación del AVE en Calatayud (Zaragoza). Claro está, ninguna de estas iniciativas se ha materializado, pese a que algunas se proclamaron con fechas y presupuestos.
Cansados de que los dirigentes políticos se tomen a risa sus compromisos con esta provincia, Soria ¡YA! convoca esta movilización, que confía en que volverá a ser masiva como las últimas acciones de protesta que ha llevado a cabo este colectivo para reivindicar más inversiones y mejores servicios en este territorio, el más despoblado con diferencia de España ya que no alcanza en la actualidad ni los 89.000 habitantes.
La Plataforma espera que el próximo 28 de diciembre la ciudad de Soria sea un clamor contra las tomaduras de pelo a las que someten a esta tierra los Gobiernos central y autonómico. Así, la manifestación se ha hecho coincidir también con el regreso de los sorianos en la diáspora para celebrar la Navidad en la provincia y con el llamamiento a que habitantes de todos los pueblos de esta tierra acudan a este acto de protesta con carteles en los que sustituyan el lugar genérico ‘Soria’ del eslogan #SoriaQuiereFuturo por el nombre de sus respectivos pueblos.
Para ello, el colectivo ha creado tanto un archivo descargable del eslogan como del monigote de un inocente con el dedo corazón enhiesto.
La manifestación partirá a las 20.30 horas de la plaza Mayor hasta la plaza Mariano Granados, donde se procederá a la lectura de un manifiesto. La movilización concluirá con una linternada con los móviles, como las llevadas a cabo anteriormente en los estadios de fútbol de Los Pajaritos y Santiago Bernabéu para simbolizar que Soria tiene futuro y que por él seguirán luchando los sorianos, con el fin de ser iguales en derechos al resto de ciudadanos del país. ‘#SoriaQuiereFuturo’ es uno de los hashtag y lemas que enarbola la plataforma.