- Soria ¡YA! considera que esta carretera es un eje fundamental para conectar Pinares con la A-11 y el centro de la provincia y urge su acondicionamiento para que circular por ella sea seguro.
Soria ¡YA! ha defendido hoy en la comisión de Movilidad de las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley (PNL) en la que ha instado a la Junta a actuar en la carretera SO-910, de competencia autonómica. La procuradora de Soria ¡YA!, Vanessa García, ha expuesto que, ante el actual mal estado de conservación y la falta de actuación de la Junta, es necesario que se realice la redacción de un proyecto para el ensanche, mejora del firme y de la seguridad vial de esta infraestructura perteneciente a la Red Regional de Carreteras de Castilla y León.
Esta nueva iniciativa de Soria ¡YA! en las Cortes no ha salido adelante al no contar con el apoyo de los grupos mayoritarios, PP y Vox, que han votado en contra aduciendo motivos que ya han esgrimido en comisiones con propuestas similares: carretera con poco tráfico y cuestiones presupuestarias. Sí ha recibido los votos afirmativos de los grupos Socialista y Mixto (Unidas Podemos).
Esta es la sexta proposición no de ley sobre carreteras rechazada por PP y Vox. Anteriormente no prosperaron las iniciativas relacionadas con las carreteras autonómicas SO-110, SO-152, SO-350, el cruce de la CL-116 y SO-100 en Berlanga de Duero y el estudio informativo para la construcción de la autovía autonómica entre Soria y Burgos, una promesa de Fernández Mañueco en la campaña electoral de febrero de 2022. Todas ellas fueron defendidas en la Comisión de Movilidad.
Tampoco se tramitaron las propuestas presentadas por Soria ¡YA! en una moción sobre carreteras autonómicas en el pleno del 29 de noviembre de 2022. Esta iniciativa de los sorianistas incluía las nueve variantes de población pendientes, que ya aparecían en el Plan de Carreteras 2008-2020, y la conexión de la SO-920 con la A-11 en El Burgo de Osma, entre otras.
Soria ¡YA! considera que Partido Popular y Vox “exigen al Gobierno central que ejecute infraestructuras en la Comunidad, algo que apoyamos, pero cuando les toca a ellos comprometerse con los sorianos sólo saben poner excusas. Se nota que ninguno de los representantes de estos partidos en la Comisión conoce la realidad de la provincia de Soria ni ha circulado por las carreteras de titularidad autonómica”.
Con origen en la Venta Nueva, los 12,4 kilómetros de la SO-910 unen la comarca de Pinares, hasta Abejar, con la A-11 y N-122. Junto a la carretera autonómica SO-110 crea un eje que conecta el noroeste de Soria con Almazán y la A-15. Tal y como ha descrito García en su intervención, esta carretera no dispone de anchura suficiente, no tiene ningún tipo de separación a través de una marca vía horizontal por sentido en todo su recorrido y no cuenta con arcén.
Soria ¡YA! sostiene que el mantenimiento y estado de conservación de esta carretera regional “deja mucho que desear, y es por eso por lo que la gente evita circular por una vía peligrosa”. Y pone como ejemplo el paso por el puente del río Milanos, antes de llegar a Aldehuela de Calatañazor, donde hay una señal que avisa de quién tiene preferencia en caso de concurrencia de varios vehículos en ese punto porque no caben dos a la vez en esa zona debido a su estrechez. Por ello la Junta ha colocado estas señales de preferencia, así como una señal previa donde se avisa de que, en ese tramo, la carretera se estrecha a 4,25 metros.
Como en otras vías autonómicas sorianas, el acondicionamiento de esta carretera autonómica ya aparecía en el Plan de Carreteras 2008-2020 de la Junta de Castilla y León. “Si en el año 2008 ya era una prioridad presupuestaria, imagínense 15 años después, sin ninguna intervención, nada más que las propias labores de conservación ordinaria de carreteras, en las que los operarios hacen lo que buenamente pueden con la escasa anualidad presupuestaria de la que disponen”, ha denunciado la procuradora soriana ante los miembros de la Comisión.
Para Soria ¡YA! “si no se realizan las intervenciones necesarias, este tipo de carreteras terminan por volverse intransitables y caen en desuso, porque se obliga a la gente a usar únicamente los accesos principales. Pero estas vías principales no discurren por todas las localidades existentes, de manera que se condena a los pueblos desconectados”.