Soria ¡YA!

PP Y VOX RECHAZAN INICIAR LOS TRÁMITES PARA DECLARAR BIC LAS ICNITAS DE CARRASCOSA DE ARRIBA Y VALDERROMÁN

PP-VOX rechazan tramitar la declaración BIC de las icnitas de Carrascosa de Arriba y Valderromán
  • Soria ¡YA! ha defendido esta propuesta ante el mal estado de conservación de estos dos yacimientos sitos en el municipio de Montejo de Tiermes.

Soria ¡YA! ha instado a la Junta a iniciar los trámites para la declaración BIC de los yacimientos de icnitas de las localidades sorianas de Carrascosa de Arriba y Valderromán, pedanías del municipio de Montejo de Tiermes.

El procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, ha presentado una enmienda para incluir en el texto final los yacimientos de icnitas de la zona arqueológica de El Royo y de la Dehesa de Gallinero. Una propuesta que ha sido aceptada por la representante de Soria ¡YA! en la comisión de Cultura, Vanessa García.

Finalmente, esta proposición no de ley ha sido rechazada por los grupos parlamentarios PP y VOX, por lo que no ha salido adelante al considerar que el patrimonio paleontológico no es cultural sino natural. “Llama la atención esta excusa cuando, en junio de 2015, la Consejería de Cultura de la Junta destinó una partida de casi un millón de euros al centro expositivo del yacimiento de Villar del Río dedicado al estudio de huellas fósiles de dinosaurios y reptiles. En qué quedamos, la paleontología es cultura o no es cultura, porque la Junta adecuó los 17 yacimientos de huellas fósiles de dinosaurio de la provincia a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo”, señalan desde Soria ¡YA!.

Ambos yacimientos se encuentran expuestos a destrucción por extracción de lajas de caliza para las construcciones rurales de la zona, a expolio y vandalismo. Del mismo modo, ninguno de los dos dispone de señalética informativa ni se han realizado trabajos para su adecentamiento y limpieza. Tal es su mal estado de conservación, que la asociación Hispania Nostra incluyó, en junio de 2009, el yacimiento de Carrascosa de Arriba dentro de su Lista Roja del Patrimonio.

A diferencia de las icnitas existentes en el norte de la provincia de Soria, las huellas de Carrascosa de Abajo y Valderromán pertenecen al periodo Triásico superior. Esto las convierte en un conjunto singular y de gran interés, ya que sólo hay otro caso documentado en España de huellas de dinosaurio correspondientes a este periodo, las icnitas de Coelurosaurichmus en Aragoncillo (Guadalajara). Fueron halladas de forma casual en el año 1999 por los paleontólogos Carlos Pascual Arribas y Pedro Latorre Macarrón, y fueron motivo de estudio por estos expertos.

Dada la importancia y relevancia de estas icnitas, el proyecto LIFE Tiermes-Caracena solicitó en 2007 a la Junta de Castilla y León la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el mencionado yacimiento. Entre las razones esgrimidas por LIFE Tiermes-Caracena para la incoación del BIC de este yacimiento de icnitas, destacaba que «representa un potente recurso de atracción cultural más para el futuro desarrollo sostenible de la comarca». La Junta de Castilla y León no llevó a término la declaración BIC del conjunto de icnitas de Carrascosa de Arriba, por lo que en la actualidad no cuenta con ninguna figura legal de protección y tampoco dispone de ningún tipo de elemento físico que lo proteja.

Próximo al conjunto de Carrascosa de Arriba, y dentro del mismo término municipal de Montejo de Tiermes, también se encuentran icnitas en la localidad de Valderromán. Como las huellas de dinosaurios vecinas, tampoco cuentan con protección legal y física de ningún tipo.

Foto: Hispania Nostra

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias