Soria ¡YA!

LOS VOTOS DE PP Y VOX TUMBAN LA PROPUESTA DE SORIA ¡YA! PARA LA CONVERSIÓN DE LA CL-101 EN AUTOVÍA AUTONÓMICA

  • Soria ¡YA! considera un timo la promesa electoral de Fernández Mañueco de construir una “vía de alta capacidad” entre ambas provincias castellanas.

Soria, 3 de abril de 2024 | El estudio informativo para la conversión de la CL-101 en autovía autonómica entre Ágreda y Almazán tendrá que seguir esperando. Los grupos parlamentarios de Partido Popular y VOX han rechazado con sus votos que prospere la proposición no de ley (PNL) defendida hoy por el procurador de Soria ¡YA!, Juan Antonio Palomar, en la Comisión de Movilidad de las Cortes. “Desde el PP no han apoyado una iniciativa que ellos mismos prometieron a los sorianos en 2007 en boca de María Jesús Ruiz, vicepresidenta de la Junta de Castilla y León en ese momento. Entonces, como ahora, mintieron. Quizá por eso llevan perdidas en Soria dos elecciones autonómicas consecutivas”, señalan desde Soria ¡YA!.

Esta propuesta sí ha contado con el respaldo del Grupo Socialista y del Grupo Mixto.

Soria ¡YA! defiende que convertir esta peligrosa carretera en una autovía autonómica es una necesidad que “ya debería ser realidad desde hace años”. Así recuerda que la Junta de Castilla y León llegó a adjudicar en 2010 la redacción del proyecto. “Sólo hace falta voluntad política, algo que escasea cuando los proyectos son para Soria, donde sólo nos llegan las excusas”.

Con la construcción de esta vía de alta capacidad, Soria ¡YA! considera que se podrían disminuir los accidentes de tráfico en una carretera que soporta un gran volumen de paso de vehículos pesados entre Ágreda y Almazán. Así, el porcentaje de tráfico de mercancías  que soporta esta carretera autonómica es el más alto de toda la Red Regional de Carreteras, llegando al 49,7%. Estos datos implican que hasta más de 1.600 camiones circulan diariamente por su trazado.

Tal y como ha destacado Palomar en su intervención, el Plan Regional de Carreteras 2008-2020 reconoció la importancia de esta carretera al incluir la construcción de una autovía autonómica en la provincia de Soria, abarcando los 71,6 kilómetros entre Ágreda y Almazán, con un presupuesto de 179 millones de euros. “Dado que el tráfico ha aumentado un 30% desde la elaboración de este plan, la urgencia de convertir la CL-101 en una autovía autonómica es ahora más evidente que nunca”, sostienen los sorianistas.

Por otro lado, Soria ¡YA! cree que la conversión de la CL-101 en autovía autonómica podría dinamizar la industria, el ocio y turismo de la zona. Además, Soria entraría en la red de autovías autonómicas, al ser actualmente la única provincia de Castilla y León que no cuenta con ningún tramo de autovía de la Junta, ya sea construido o en proyecto.

El movimiento ciudadano denuncia las incongruencias del PP “que tanto daño hacen a Soria y menoscaban sus intereses”. Desde Soria ¡YA! insisten en que esta autovía autonómica fue una promesa que realizó una soriana, María Jesús Ruiz. “Es lamentable que una destacada miembro del PP y representante de la provincia, que fue presidenta provincial, alcaldesa de Ágreda, consejera y vicepresidenta de la Junta, procuradora, diputada y senadora, que en política lo fue todo, defraudara y mintiera de esta forma a la ciudadanía soriana”.

Para Soria ¡YA! resulta un acto de hipocresía que tanto PP-VOX como la Junta de Castilla y León exijan al Estado la construcción y conservación de infraestructuras en la Comunidad, pero se pongan de perfil y busquen excusas cuando “les toca a ellos gestionar, modernizar y conservar la maltrecha Red de Carreteras de Castilla y León de su exclusiva competencia. Quizá el tiempo dedicado a hablar de Pedro Sánchez y otros asuntos menos urgentes lo podrían emplear en gestionar la comunidad autónoma que presiden”.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias