Soria ¡YA!

EL BIPARTITO PP-VOX IMPIDE QUE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN AMPLÍE LOS PATROCINIOS DEPORTIVOS A LOS CLUBES DE ATLETISMO DE ÉLITE DE LA COMUNIDAD

PP-VOX impiden que la Junta patrocine a los clubes de atletismo de élite de Castilla y León

  • UPL y Soria ¡YA! registraron en febrero de 2023 una proposición no de ley instando a la Junta el patrocinio de los clubes sorianos de atletismo CA Numantino y CA Celtíberas y al leonés Club Universidad de León Sprint Atletismo.
  • Al día siguiente de registrar esta iniciativa conjunta de leoneses y sorianos, la Junta concedió 10.000 euros a cada club sin que el patrocinio se renovase en 2024.

Vanessa García, procuradora por Soria, ha defendido hoy la primera proposición no de ley (PNL) presentada de forma conjunta por Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Soria ¡YA! instando a la Junta incluir en sus patrocinios deportivos a los clubes sorianos de atletismo CA Numantino y CA Celtíberas y al leonés Club Universidad de León Sprint Atletismo. Las tres entidades deportivas son las únicas representantes de la Comunidad en el atletismo de élite español al participar en la Liga Nacional de Atletismo, organizada por la Real Federación Española de Atletismo y en las Copas del Rey y de la Reina de clubes.

La iniciativa no ha prosperado al votar en contra de la misma PP y VOX al entender que estos clubes de atletismo de élite no cumplen con los requisitos para obtener patrocinios por parte de la Junta de Castilla y León.

Tal y como ha explicado la procuradora soriana en la defensa de la PNL de ambas formaciones, esta propuesta se registró el 21 de febrero de 2023 y no ha sido hasta más de un año después cuando las Cortes han incluido este asunto en la Comisión de Presidencia para su debate y votación, un retraso que califican como “inaceptable” desde UPL y Soria ¡YA!. Durante su intervención, García ha contado que, al día siguiente del registro de esta PNL, la Junta concedió a los tres clubes de atletismo 10.000 euros a cada uno para su patrocinio con el lema “Castilla y León nos impulsa”. “Una subvención puntual y aislada, destinada a paralizar la primera PNL conjunta de sorianos y leoneses. Algo que se ha confirmado en 2024, al no haberse renovado este patrocinio”, indican desde el grupo UPL-Soria ¡YA!.

García ha denunciado que los tres clubes de atletismo contaban con la continuidad de este patrocinio para la presente temporada, “tal y como les aseguraron desde la Junta”, por lo que renovaron equipaciones incluyendo el logotipo de “Castilla y León nos impulsa”. Esto ha supuesto un gasto extra para las tres entidades deportivas en la temporada 2023-2024, comprometiendo particularmente la situación económica y deportiva del club femenino Celtíberas, que en estos momentos busca patrocinadores privados ya que de lo contrario su futuro está en el aire al haber invertido 17.000 euros de cara a la presente temporada.

La procuradora soriana ha recordado que esta dotación económica, otorgada de forma extraordinaria en 2023, estaba dirigida únicamente a que se serigrafiara en las equipaciones de los tres clubes de atletismo el lema “Castilla y León nos impulsa”, “es decir, tan sólo publicidad institucional a favor de la Junta, pero ningún tipo de impulso efectivo del atletismo”, ha denunciado García en la Comisión.

Desde UPL y Soria ¡YA! lamentan que la Junta discrimine a los tres clubes de atletismo de referencia en la Comunidad, aplicando criterios diferentes al resto de clubes deportivos a la hora de conceder patrocinios. Durante la defensa de la iniciativa, García ha destacado que el soriano CA Numantino ocupa el tercer puesto en la Liga Nacional de Atletismo, sólo por detrás del Playas de Castellón y del FC Barcelona, “lo que demuestra que el atletismo, como el ciclismo, también es un deporte de equipo”. 

Para sorianos y leoneses no es coherente patrocinar a unos deportes y clubes de élite y a otros no, máxime cuando estos tres equipos llevan la imagen y el nombre de la Comunidad por competiciones nacionales e internacionales de máximo nivel. “El atletismo es el sexto deporte con más seguidores en España y el décimo en cuanto a licencias federativas nacionales, con 92.466 fichas, según datos del Consejo Superior de Deportes correspondientes a 2022, no es un deporte minoritario”, señalan.

“No se entiende esta doble vara de medir de la Junta ante un deporte clave en la Comunidad. Castilla y León es referente en el mundo del atletismo con nombres históricos como Fermín Cacho, Abel Antón, Juan Luis Martínez, Antonio Baños, Colomán Trabado, Margarita Ramos, Rodrigo Gavela, Juan Carlos Higuero o Manolo Martínez, entre otros; y en la actualidad, el leonés Saúl Ordóñez, los sorianos Marta Pérez y Dani Mateo, Álvaro de Arriba, Daniel Arce, Lucía Carrillo, Mario García, Óscar Husillos, Sebastián Martos o Eva Santidrián, muchos de ellos atletas que han defendido los colores de la Selección Española”, lamentan desde el grupo parlamentario.

En cuanto a las diferentes subvenciones que han otorgado otros gobiernos autonómicos a sus clubes de atletismo en la máxima categoría, desde el grupo parlamentario UPL-Soria ¡YA! destacan que la Generalitat Valenciana ha subvencionado a Playas de Castellón, Valencia Atletismo y Fent Camí con más de 100.000 euros; la Junta de Andalucía ha otorgado más de 65.000 euros a sus respectivos clubes de atletismo; el Gobierno de Navarra más de 110.000 euros; el Gobierno de Aragón 60.000 euros; el gobierno cántabro 90.000 euros y la Junta de Extremadura 50.000 euros.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias