Soria ¡YA!

LA PLATAFORMA SORIA ¡YA! CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN PARA EL 29 DE OCTUBRE

Manifestación 29 de octubre

El colectivo ciudadano convoca a la ciudadanía para exigir al Gobierno de España la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento de empresas autorizadas en abril por la Comisión Europea para Soria, Teruel y Cuenca por ser territorios con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con el lema “Rotundamente SÍ. Por una fiscalidad diferenciada ¡YA!” la plataforma pide la implicación de todos los sectores de la sociedad soriana: administraciones, sindicatos, empresarios, partidos políticos, asociaciones de todo tipo y ciudadanía en general.

El movimiento ciudadano Soria ¡YA! vuelve a convocar a los sorianos a manifestarse, esta vez, con motivo de la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento autorizadas por la Unión Europea al Gobierno de España. La cita será el viernes 29 de octubre, a las 20:00h.

Bajo el lema “Rotundamente SÍ.. Por una fiscalidad diferenciada ¡YA!”, la marcha arrancará desde la plaza de Mariano Granados, finalizando frente a la delegación de Hacienda en Soria.

De esta forma, Soria ¡YA! quiere involucrar a la sociedad soriana en su conjunto para exigir al Gobierno de España la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para aprobar las ayudas al funcionamiento de empresas de cara a los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2022. 

Por otro lado, Soria ¡YA! insta a todos los representantes políticos sorianos a que trabajen juntos por los ciudadanos a los que representan, y que no usen este tema para Soria  de forma partidista, dejando a un lado sus diferencias por el beneficio de la provincia, sus empresas y habitantes. La plataforma considera que alcanzar la demanda fiscalidad diferenciada para territorios escasamente poblados, como Soria, que autoriza la Comisión Europea desde abril de 2021, es una oportunidad que no se puede perder en ningún caso, y que es preocupante que desde el Gobierno de España no sea un asunto prioritario, siendo que tiene como bandera lo que se conoce como Reto demográfico. Soria ¡YA! ha mostrado su enorme preocupación ante lo que considera una falta de compromiso del Gobierno de España, cuando está en su mano poner en marcha una medida que sin duda redundará positivamente en el futuro de Soria y sus habitantes.

Del mismo modo, exige a los diputados y senadores, Javier Antón, Luis Rey y Jesús Alonso, que pongan por delante de su partido, ahora en el gobierno, los intereses de los sorianos, trabajando en pro de la puesta en marcha de esta fiscalidad diferenciada autorizada por la UE.

Soria ¡YA! ha destacado que Teruel Existe ya ha anunciado que, para apoyar los Presupuestos de 2022, exigirá a Pedro Sánchez que se pongan en marcha las ayudas al funcionamiento de empresas.

La plataforma ha recordado que en noviembre del pasado año 2020, en contestación a una pregunta de Teruel Existe en el Senado, la ministra de Hacienda, María Jesus Montero, contestó que estas ayudas se pondrían en marcha y lo hizo con una frase que el colectivo ciudadano ha convertido en el eje de su campaña reivindicativa: “¡Rotundamente sí!”.

Es por esto que desde Soria ¡YA! piden la implicación de todos los sectores de la sociedad soriana: administraciones, sindicatos, empresarios, partidos políticos, asociaciones de todo tipo y ciudadanía en general, acudiendo de forma masiva a la manifestación del próximo 29 de octubre para exigir al Gobierno de España la puesta en marcha de estas medidas.

Qué son las ayudas al funcionamiento de las empresas

Las provincias de Soria, Cuenca y Teruel son las únicas provincias españolas consideradas escasamente pobladas por la Unión Europea. En las tres se cumple el criterio de una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

En abril de 2021, la Comisión Europea, consciente de la desventaja que esa despoblación implica  a todos los niveles, autorizó como algo extraordinario que las empresas de estas provincias recibieran ayudas de funcionamiento. Esas ayudas consisten en un 20% de los costes laborales de las empresas. Con esta medida la Comisión constata los desequilibrios existentes y busca reducirlos convirtiendo a las tres provincias en territorios más atractivos para empresas y para trabajadores.

La reducción de un 20% de la cotización de las empresas a la Seguridad Social supondría un importante atractivo para la inversión y una importante mejora que en un corto periodo de tiempo podría influir positivamente en la dinámica empresarial y poblacional de la provincia. Se trataría de una mejora que diferenciaría positivamente a estas tres provincias a otras de su entorno.

Las ayudas al funcionamiento están dirigidas a pequeñas y medianas empresas, como son el 99% de las empresas sorianas, nunca para empresas de más de 250 trabajadores.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias