Soria ¡YA!

LA ESPAÑA VACIADA CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN DE CINCO MINUTOS EL 3 DE OCTUBRE EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA Y POR UNA SANIDAD RURAL DIGNA

La España Vaciada volverá a movilizarse el próximo 3 de octubre con 5 minutos de concentración como ya lo hizo el año pasado. En esta ocasión la reivindicación se centrará en exigir una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios. La concentración de esta nueva acción de la Revuelta de la España Vaciada se hará a las 12 del mediodía del sábado, 3 de octubre, frente a los consultorios médicos de los municipios y bajo los lemas #YoParoPorMiPueblo y #SanidadRuralDigna. Debido a la emergencia sanitaria actual, también se convoca a participar de forma virtual a todas aquellas personas que no puedan asistir o deseen evitar concentraciones, pero que quieran de mostrar su apoyo a este paro de 5 minutos por la Sanidad.

El movimiento de la España Vaciada mantendrá anualmente este tipo de acciones bajo el lema #YoParoPorMiPueblo, de manera que a principios de octubre convocará todos los años una acción de cinco minutos como el que se hizo el 4 de octubre de 2019 para reivindicar el Pacto de Estado por el reequilibrio territorial y contra la despoblación.

A partir de este año, cada una de estas acciones estará centrada en una demanda específica de la España Vaciada que en esta ocasión será la reivindicación de una sanidad rural digna, porque no podemos permitir que la pandemia del coronavirus sea una excusa encubierta para recortar servicios sanitarios en las zonas rurales e implementar un modelo desde las administraciones públicas que siga recortando derechos.

Los colectivos sociales y las plataformas de los pueblos, comarcas y provincias de la España Vaciada defendemos un modelo sociosanitario de salud en el mundo rural que garantice esa igualdad de derechos y atienda a las peculiaridades de estos territorios, porque ser pocos no resta derechos.

La emergencia sanitaria que hemos vivido por la covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia que tienen los servicios sanitarios en la protección y cuidado de la población, y los efectos perniciosos que han tenido durante estos meses con la pandemia los recortes y privatizaciones propicipados por las políticas sanitarias en los últimos años. Todo ello ha dejado en evidencia las deficiencias de nuestro sistema sanitario, que creíamos que era el mejor del mundo y no hay sido así, y que necesita una profunda reestructuración para responder a las nuevas realidades a las que nos enfrentamos con situaciones como la de la pandemia del coronavirus.

Durante las semanas más críticas de la pandemia se suspendieron servicios en los territorios rurales y se implantaron las consultas telefónicas, situaciones que se han prolongado en el tiempo de manera injustificada en poblaciones con habitantes de edad muy avanzada y con enfermedades crónicas que requieren de una asistencia presencial.

Desde la España Vaciada defendemos un nuevo modelo sanitario para el Mundo Rural, no una reforma encubierta que reste derechos con el recorte de más servicios. Apostamos por una reestructuración que suponga una nueva visión y un planteamiento radicalmente diferente que ponga a las personas en el centro de todo el sistema sanitario, puesto que sin servicios que cubran las necesidades básicas en estos territorios es imposible asentar la población y atraer a nuevos pobladores.

Es preciso para ello potenciar la figura del médico de atención primaria o médico de familia en el Mundo Rural reivindicando y haciendo atractiva la carrera médica en estas zonas mediante incentivos no solo económicos sino también profesionales, ofreciéndoles para ello la posibilidad de trabajar en equipos y en proyectos innovadores; mejorando la organización y gestión de los recursos humanos del Centro de Salud; y planificando mejor la atención a las personas en cada una de las localidades, para lo cual es necesario potenciar la participación e implicación ciudadana a través de los Consejos de Salud.

Ante esta nueva movilización, la España Vaciada insta a que los ayuntamientos, asociaciones y colectivos sociales muestren su apoyo por escrito al documento “Por un Modelo Socio-sanitario de Salud en el Mundo Rural”, que debe garantizar el acceso al derecho básico a la salud en iguales condiciones a las personas que viven en los territorios rurales y que debe asentarse en estos pilares fundamentales:

· Las personas en primer lugar y en el centro de todo, los profesionales de la salud, las estructuras sociosanitarias y el territorio.

· Consideramos que la defensa del derecho universal a la salud y a una sanidad pública digna y de calidad sin discriminación del lugar donde se viva debe ser uno de los ejes fundamentales de las políticas públicas. Para ello, el Mundo Rural aboga por un nuevo modelo socio-sanitario, exige que se mantengan abiertos y activos los consultorios locales, y propone crear la figura del sanitario rural, así como un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención.

· El Mundo Rural reivindica también que se dote de la plantilla necesaria a los Centros de Salud comarcales para atender una población dispersa, y exige el cumplimiento de la Ley General de Sanidad dotando a todas las Áreas de Saludo de un Equipo multidisciplinar, así como la constitución de nuevo y que se convoquen con regularidad los Consejos de Salud comarcales. También es preciso garantizar una cobertura informática adecuada a la medicina rural.

Manifestación virtual

Para participar de forma virtual en este paro, la organización pone a disposición un formulario de subida de imágenes frente a los centros de salud y consultorios médicos. Todo aquel interesado puede participar en este enlace, enviando sus fotos los días previos a las concentraciones o el mismo día.

Desde las organizaciones convocantes de este paro rogamos a los asistentes que cumplan todas las medidas higiénico-sanitarias actualmente vigentes: Mascarilla obligatoria, distancia de seguridad de 2 metros, limpieza regular de manos y no acudir bajo ninguna circunstacia si se presenta alguno de los síntomas relacionados con la Covid-19 o se está en periodo de cuarentena.

Más información: www.yoparopormipueblo.es

> Descarga de carta abierta

> Descarga de cartel editable

> Descarga de cartel

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias