Soria ¡YA!

EL MOVIMIENTO CIUDADANO SORIA ¡YA! EXIGE AL GOBIERNO DE ESPAÑA SOLUCIONES PARA EL SERVICIO DE AUTOBÚS CON CALATAYUD

Bus Soria Calatayud

La plataforma considera que las razones esgrimidas desde el ministerio de José Luis Ábalos no son más que excusas para no poner en marcha un servicio público demandado por la sociedad soriana y bilbilitana desde hace años.

Soria ¡YA! ha presentado una serie de escritos en el registro de la Subdelegación del Gobierno en Soria dirigidos a José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre, los delegados del Gobierno en Castilla y León y Aragón, Javier Izquierdo y Pilar Alegría, a los subdelegados del Gobierno en Soria y Zaragoza, Miguel Latorre y Fernando Beltrán, y a los diputados del PSOE cabezas de lista por Soria y Zaragoza, Javier Antón y Susana Sumelzo.

En dichas misivas, la plataforma ciudadana exige al Gobierno de España que dé soluciones al servicio de autobús que debería unir Valladolid y Soria con Zaragoza a través de la ciudad aragonesa de Calatayud, tras la renuncia de la Dirección de Transporte Terrestre a firmar la adjudicación y puesta en funcionamiento de esta nueva ruta. Este nuevo servicio, que finalmente no entrará en funcionamiento, tenía como objetivo acercar a Soria a la red de alta velocidad de Renfe, y desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han descartado definitivamente hace unos días por no ser viable económicamente.

Soria ¡YA! considera que “las razones esgrimidas desde el ministerio que dirige José Luis Ábalos no son más que excusas para no poner en marcha un servicio público demandado por la sociedad soriana y bilbilitana desde hace años”. La plataforma afirma que en la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19, las empresas concesionarias de rutas para el transporte de viajeros “pueden ajustar su oferta a la demanda, como ya están haciendo en otras rutas, con lo que los concesionarios de esta línea podrían haber iniciado sus expediciones sin ajustarse a lo establecido en el contrato. Se podrían haber arbitrado soluciones para no hacer decaer la licitación, pero una vez más, se ha decidido ignorar las necesidades de la provincia de Soria y de la comarca de Calatayud”. 

Desde el movimiento ciudadano destacan que “una vez más, los intereses de los sorianos se ven perjudicados y se vuelve a sentir el abandono más profundo por parte del Gobierno de España hacia la provincia”. Y destacan, “El mismo gobierno que dice que esta legislatura será la del reto demográfico. Una falta de compromiso que sigue vigente desde hace décadas. Todo han sido promesas incumplidas una y otra vez. Algo que en la provincia de Soria ya no nos pilla por sorpresa. Una decisión que vuelve a demostrar que ser pocos sí resta derechos, y que a los sorianos, para según qué temas, se nos trata como a ciudadanos de segunda”.

En los escritos enviados al subdelegados del Gobierno, Miguel Latorre y Fernando Beltrán, y a los diputados Javier Antón y Susana Sumelzo, les instan directamente a que se impliquen en este asunto hasta conseguir una solución que satisfaga los intereses de sorianos y bilbilitanos.

Las cartas se han acompañado de un anexo en el que se resume detalladamente la cronología de este servicio, desde la conocida lanzadera que iba a unir a Soria con la alta velocidad en Calatayud, anunciada a finales de los años 90 del siglo pasado, hasta la recientemente malograda línea de autobús interurbano Soria-Calatayud, y de una infografía resumen con los hitos de los diferentes proyectos de transporte público que intentaron, sin éxito, unir Soria con Calatayud.

Entrega de documentos en el registro de la Subdelegación del Gobierno en Soria
Entrega de documentos en el registro de la Subdelegación del Gobierno en Soria. Foto: Soria ¡YA!

Descarga de documentos

Escrito ministro Ábalos

Escrito directora general de Transporte por carretera

Escrito delegado del Gobierno en Castilla y León

Escrito delegada del Gobierno en Aragón

Escrito subdelegado del Gobierno en Soria

Escrito subdelegado del Gobierno en Zaragoza

Escrito diputado por Soria

Escrito diputada por Zaragoza

Anexo

Infografía

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias