Información adicional
| Fecha | 25-02-2025 |
|---|---|
| Pleno | Pleno – 099T |
| Tipo | |
| Asiste | |
| Pregunta a Consejero | De Sanidad. Alejandro Vázquez Ramos |
Sr. Consejero: ¿cómo piensa abordar la constante y continuada falta de profesionales sanitarios en las zonas básicas de salud rurales de la provincia de Soria?
| Fecha | 25-02-2025 |
|---|---|
| Pleno | Pleno – 099T |
| Tipo | |
| Asiste | |
| Pregunta a Consejero | De Sanidad. Alejandro Vázquez Ramos |

Se formula la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
Las cortes de castilla y león instan a la Junta de Castilla y León a:
1.- Establecer una base de Helicóptero Sanitario HEMS de Sacyl en San Esteban de Gormaz (Soria), equipado con visión nocturna, para asistir a las provincias de Soria y Segovia y a la comarca de la Ribera de la provincia de Burgos.
2.- Poner en marcha un proyecto piloto en la provincia de Soria, que pueda ser extendido al resto de la comunidad autónoma, consistente en la construcción de hellsuperfícies en las Zonas Básicas de Salud de la provincia de Soria que no dispongan de una infraestructura de estas características para el aterrizaje de helicópteros, tanto de día como de noche».
3- Enmienda PP: Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León para que se dirija al Gobierno de la Nación a fin de que tome las medidas necesarias para que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, resuelva con mayor celeridad respecto a las certificaciones solicitadas para las helisuperficies de los hospitales de la Comunidad de cara a hacer efectivos los vuelos nocturnos de los helicópteros de emergencias sanitarias.

Sr. Consejero: ¿Tiene previsto la Consejería de Sanidad modificar los criterios establecidos en la Orden de 15 de abril de 1991 por la que se aprueba el modelo de reglamento de funcionamiento de los equipos de atención primaria de Castilla y León?

Sr. Consejero: ¿Considera suficiente, para los pacientes sorianos, la asistencia sanitaria prestada como consecuencia de los convenios de colaboración entre la Comunidad de Castilla y León y las comunidades de Aragón y La Rioja?

Pregunta a Sr Consejero. ¿Tiene su departamento intención de mejorar el régimen de ayudas destinadas a pacientes y acompañantes para compensar gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención originados por la asistencia sanitaria fuera de la localidad de residencia?