Información adicional
| Fecha | 15-09-2023 |
|---|---|
| Comisión | Comisión de Cultura, Turismo y Deporte |
| Tipo | |
| Asiste | |
| Votación | SI 6 ( 1 Soria ¡YA!+ 5 PSOE), NO 10 (7 PP+3 VOX). Abstención 0 |
| Total votación | 16 |
| Resolución | Rechazada |
Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a realizar un estudio para el desarrollo de un plan integral para la catalogación, protección, restauración y conservación de los palomares tradicionales, posibles nuevos usos y su promoción y puesta en valor como recurso turístico y económico para los municipios de esta zona del tercio sur de la provincia de Soria.
| Fecha | 15-09-2023 |
|---|---|
| Comisión | Comisión de Cultura, Turismo y Deporte |
| Tipo | |
| Asiste | |
| Votación | SI 6 ( 1 Soria ¡YA!+ 5 PSOE), NO 10 (7 PP+3 VOX). Abstención 0 |
| Total votación | 16 |
| Resolución | Rechazada |

Los 3 puntos de la PNL de Soria ¡YA! cambian a la propuesta de resolución final del PP:
Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:
A impulsar que el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, la Excelentísima Diputación de Soria y la Junta de Castilla y León, firmen un Convenio para que entre otras consideraciones, recoja:
1º Iniciar un estudio de viabilidad para la creación de reproducciones de alta precisión mediante técnicas de escaneo 3D y modelado digital, permitiendo su exposición y su difusión mediante recursos educativos y visitas virtuales.
2º Dotar las instalaciones de la ermita de San Baudelio de suministro eléctrico y de agua potable, así como para mejorar la accesibilidad a la ermita.

«Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:
En el punto 1 se ha admitido enmienda de Ciudadanos. Grupo Mixto.
1.- Que, de conformidad con lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y con el Art. 12.1 de la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte inicie los trámites correspondientes para la ampliación de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Zona arqueológica Icnitas de dinosaurios de El Royo y de Yacimiento de la Dehesa de Gallinero de 5 de mayo de 2005 para la inclusión de la misma de las icnitas del Triásico Superior de Carrascosa de Arriba y Valderromán (municipio de Montejo de Tiermes, provincia de Soria), dada la falta de protección física y legal en el que se encuentran los citados conjuntos de icnitas. Y su pertenecia común de todas ellas al Grupo Oncala.
2.- Que se realice la redacción de un plan director para su estudio, protección, conservación y promoción, así como instalación de carteles explicativos de ambos yacimientos, señalización informativa y de promoción en las carreteras autonómicas de la zona».

Sr. Consejero: ¿Piensa hacer algo la consejería de Cultura para evitar que sigamos viendo periódicamente cómo se derrumban edificios de nuestro patrimonio cultural?

Política general de la Junta de Castilla y León en materia de patrimonio cultural.