Soria ¡YA!

SORIA ¡YA! VISIBILIZARÁ EL DRAMA DE LADESPOBLACIÓN EN LA VUELTA CICLISTA

La Plataforma exhibirá mañana banderas reivindicativas durante el recorrido por nuestra provincia y anima a los sorianos a secundar la acción

La Plataforma Soria ¡YA! visibilizará el desierto demográfico que es la provincia de Soria coincidiendo con el paso por nuestra tierra de la Vuelta Ciclista a España. Mañana, miércoles día 11 de septiembre, la ronda ciclista más importante del país atravesará territorio soriano en la etapa número 17 entre Aranda de Duero (Burgos) y Guadalajara. Lo hará entre las localidades sorianas de Cuevas de Ayllón y Retortillo de Soria, apenas 40 kilómetros y un tiempo estimado de una hora de recorrido que Soria ¡YA! aprovechará para mostrar al mundo las reivindicaciones de esta provincia.

Miembros del colectivo ciudadano se personarán en el itinerario entre Cuevas de Ayllón y Retortillo de Soria entre las 13:00 y las 14:15 horas (momento en que se prevé que la carrera esté recorriendo el tramo soriano) y exhibirán banderas de Soria ¡YA! Desde esta plataforma se anima a otros sorianos a que secunden esta acción y demuestren las ansias de futuro y de oportunidades que tiene esta tierra. Asimismo, el movimiento ciudadano recuerda a los interesados en asistir que los accesos al itinerario quedan cortados bastante tiempo antes de la hora estimada de paso de los ciclistas, para que tengan en cuenta esta eventualidad.

Con esta iniciativa, Soria ¡YA! pretende aprovechar la repercusión mediática de la Vuelta Ciclista a España, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para dejar de manifiesto una vez más el drama de la despoblación en la provincia. Se da la circunstancia de que la carrera discurrirá por una de las comarcas de Soria más duramente castigadas por la sangría demográfica, atravesando las localidades de Cuevas de Ayllón, Liceras, Montejo de Tiermes, Torresuso, Tarancueña y Retortillo de Soria. Estos núcleos pertenecen tres municipios: Montejo de Tiermes, Liceras y Retortillo de Soria.

Los datos de estos tres municipios sorianos por los que pasará la etapa número 17 son sencillamente demoledores. Entre los tres engloban nada menos que 25 núcleos de poblacióncon una superficie de 364,43 kilómetros cuadrados. O lo que es lo mismo, 36.443 hectáreas que equivalen a la superficie de 51.040 campos de fútbol.

Y en ese inmenso territorio, tan sólo se contabilizan 368 habitantes. Así, la zona tiene una pírrica densidad de 1 habitante por kilómetro cuadrado. Teniendo en cuenta que en un kilómetro cuadrado caben 140 campos de fútbol, se podría decir que si juntásemos el terreno de juego de 140 campos de fútbol sólo encontraríamos a un único soriano.

El itinerario entre Cuevas de Ayllón y Retortillo de Soria refleja la cara más extrema de la despoblación en Soria, un mal del que desgraciadamente no se salva tampoco ninguna otra comarca soriana. Por eso, desde Soria ¡YA! se invita a los sorianos a flanquear mañana el recorrido con las banderas de la plataforma para mostrar al mundo la tragedia de la despoblación en nuestra provincia, pero también las ganas de sus gentes de luchar por un porvenir.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias