Soria ¡YA!

SORIA ¡YA! Y TERUEL EXISTE DEMANDAN POLÍTICAS DE ALTURA PARA FRENAR LA DESPOBLACIÓN

Convocan una gran manifestación de la España Vaciada el 31 de marzo en Madrid

El problema del envejecimiento de la población y la dispersión demográfica afecta a numerosos territorios de España, si bien, si hablamos de despoblación, las provincias de Soria y Teruel están a la cabeza, pues son las más gravemente afectadas por la pérdida de habitantes con unas densidades de 8,6 y 9 habitantes por km2, respectivamente.

Las Plataformas ciudadanas Soria ¡YA! Y Teruel Existe, conscientes de este problema, llevan décadas denunciando públicamente esta situación y demandando a las administraciones medidas que ayuden a revertirla; ambas Plataformas llevan años exigiendo políticas reales que incidan directamente en la solución del problema, sin que hasta la fecha los distintos poderes públicos se hayan tomado en serio este desafío.

El pasado 26 de enero, representantes de ambas Plataformas ciudadanas se reunieron en Soria con el fin de debatir no sólo acerca del problema, sino también sobre las soluciones posibles, concluyendo que, para ello, se hace necesario y urgente que por parte de las administraciones se tomen medidas de inmediato y al más alto nivel.

Se hace necesario que por parte del gobierno central se negocien fondos europeos finalistas que ayuden a  frenar la despoblación.

Es necesario que tanto desde los respectivos gobiernos regionales, como desde el gobierno nacional se apliquen medidas que vertebren y cohesionen el territorio, para que todos los españoles, tengamos los mismos derechos y disfrutemos de los mismos servicios con independencia de que vivamos en el medio urbano o en el rural, en zonas altamente pobladas o en zonas con menores densidades poblacionales.

Es necesario adoptar medidas que generen y potencien desarrollo económico para todos, y en especial para las zonas con mayores riesgos demográficos.

Es imprescindible definir y aplicar una discriminación fiscal positiva para zonas con grave debilidad demográfica que beneficie a empresas y a trabajadores, de forma que sea más atractivo invertir en esas áreas.

Es urgente la puesta en marcha de una estrategia nacional frente a la despoblación y el reto demográfico consensuada políticamente que defina inversiones económicas y políticas de altura, en el medio y largo plazo.

Las Plataformas ciudadanas de Soria y Teruel, conscientes de que el tiempo corre en contra, y con el fin de demandar conjuntamente estas medidas a los gobiernos regionales y central, han decidido unir fuerzas y convocar una manifestación en Madrid para el próximo día 31 de marzo, a las 12 horas, con salida en Colón y llegada a Neptuno (pendiente de confirmar). Las dos Plataformas son conscientes de que este problema afecta a más territorios en España, que también precisan de medidas diferentes para afrontar el futuro, y acoge muy positivamente el hecho de que numerosos colectivos de toda España, se hayan ido sumando al grito de la España vaciada.

La plataforma Jaén Merece Más, la Plataforma Cáceres se Mueve, La Otra Guadalajara, la Comarca de Guadix por el Tren, la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, la Plataforma Viriatos de Zamora, Paisanos de Sancho Campo de Montiel, Milaña Bonita, Asociación Repuebla, A11 Pasos de Peñafiel y Plataforma por Cuenca son los movimientos ciudadanos que hasta el momento, han decidido sumarse a la convocatoria de manifestación promovida por Soria ¡YA! Y Teruel Existe.

Animamos a todos los ciudadanos de los distintos territorios a secundar esta movilización, porque tenemos motivos más que suficientes y necesitamos con urgencia que se adopten las citadas medidas extraordinarias; sabemos que estamos ante una oportunidad histórica para visibilizar el abandono continuado de determinadas zonas de España y reclamar nuestro sitio en el contexto nacional, en el presente y también en el futuro.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias