Soria ¡YA! registra una proposición no de ley para instar a la Junta a implantar los tres primeros cursos de medicina en el campus de Soria - Soria ¡YA!
Soria ¡YA! - Plataforma ciudadana contra el olvido institucional de la provincia de Soria, Zona 0 de la despoblación en España.
Soria, Soria ya, despoblación, futuro, SoriaQuiereFuturo, plataforma ciudadana, Zona0, desierto demográfico
3503
post-template-default,single,single-post,postid-3503,single-format-standard,ehf-template-bridge,ehf-stylesheet-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2814
Soria ¡YA! registra una proposición no de ley para instar a la Junta a implantar los tres primeros cursos medicina

Soria ¡YA! registra una proposición no de ley para instar a la Junta a implantar los tres primeros cursos de medicina en el campus de Soria

  • En esta misma PNL solicita que aumente el número de plazas ofertadas en el grado de enfermería.
  • El movimiento ciudadano iniciará una campaña de recogida de firmas con el objetivo de conseguir el apoyo de la ciudadanía soriana para lograr que esta petición salga adelante.

La agrupación de electores Soria ¡YA! ha presentado en el registro de las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley (PNL) con la que quiere instar a la Junta de Castilla y León a implantar los tres primeros cursos del grado de medicina en el campus de Soria de la Universidad de Valladolid.

Soria ¡YA! presenta esta PNL después de que PP y Vox rechazaran una enmienda de la agrupación de electores en este sentido. Ambos partidos de gobierno defendieron el pasado 30 de noviembre una proposición no de ley en la que instaban a la Junta a implantar el grado de medicina en Burgos y León. Tanto Partido Popular como Vox se negaron a incluir en su petición estos estudios también en Soria, tal y como solicitaba la propuesta de Soria ¡YA!.

Además de por ser uno de los puntos del programa electoral de Soria ¡YA!, el principal motivo que esgrimen los procuradores sorianos para presentar esta PNL es la alarmante falta de profesionales médicos que hay en la provincia de Soria. Un problema que se agravaba porque cuesta cubrir las plazas vacantes más que en otras provincias.

En los antecedentes de la PNL, la agrupación considera que, ofertar los tres primeros cursos de este grado, facilitará que sus estudiantes creen vínculos con la provincia, haciéndola más interesante para ejercer su actividad una vez terminada la carrera. Algo para lo que la reciente declaración como hospital universitario del Complejo Asistencial de Soria puede ser un plus. Consideran que, impartir la primera mitad de los cursos de medicina en el campus soriano, ayudaría a paliar la escasez general de facultativos por el aumento de plazas que esto supondría y, por lo tanto, de profesionales en los próximos años. Una medida de muchas otras que se tendrían que llevar a cabo para solucionar este problema.

En esta misma PNL, la agrupación de electores también ha solicitado el aumento de plazas en el grado de enfermería que se imparte en Soria, dada la falta general de profesionales en el sector y por ser uno de los grados más demandados, valorados y reconocidos de toda la Universidad de Valladolid.

Recogida de firmas de apoyo a la PNL

Paralelamente, el movimiento ciudadano Soria ¡YA! ha anunciado que va a iniciar una campaña de recogida de firmas de apoyo a la PNL en diferentes puntos de la provincia, arrancando en la mesa informativa de la plaza de Herradores de Soria el día 6 de diciembre.

Desde el colectivo invitan a la ciudadanía soriana a respaldar esta iniciativa de los procuradores sorianos en las Cortes para que, de esta manera, la defiendan en la comisión correspondiente con un gran apoyo y consenso social que impulse de forma unívoca esta petición como un clamor.

Desde Soria ¡YA! animan a ayuntamientos, empresas y particulares a ser punto de recogida de firmas entre sus vecinos, empleados, clientes, familiares y amigos, por lo que pone a disposición de los interesados de impresos para las rúbricas, que podrán pasar a recoger por la mesa informativa y la sede de la calle Mayor, solicitarlo a través de la web www.soriaya.org/contacto o descargarla en este enlace.

De esta forma, el movimiento ciudadano y la agrupación de electores quieren que los estudios que se impartieron en Soria hasta principios de los años 90, retornen a Soria, “de donde nunca debieron salir”, señalan. Algo que requiere de la “unidad de toda la sociedad soriana, sin titubeos, como ocurriera hace más de 50 años, cuando se consiguió que se implantaran estos estudios en la provincia”.

Unos estudios que habrían cumplido medio siglo en Soria

Antes de que el Colegio Universitario de Soria (CUS) pasara a incorporarse al distrito universitario de Valladolid, existía la posibilidad de cursar en la capital los tres primeros cursos de lo que entonces era la Licenciatura de Medicina. En octubre de este año se habrían celebrado los 50 años del inicio de esta carrera en Soria. Los estudios de medicina comenzaron a impartirse en 1972 impulsados por el doctor Juan Sala de Pablo. Fue una iniciativa de la Diputación de Soria, que él presidía, del Ayuntamiento de Soria y del Colegio de Médicos.

Para la sociedad soriana, que se decidiera extinguir los estudios de Medicina en Soria, fue un hecho doloroso, ya que estos se lograron gracias a la unión de ciudadanía e instituciones de aquella época. Además, destacan desde Soria ¡YA!, consiguió retener a muchos estudiantes sorianos y atraer a otros de otras provincias. Muchos de los profesionales de la medicina que ejercen en la provincia fueron alumnos de CUS. Estos mismos, además, son los médicos que están a punto de jubilarse y, que en un plazo de cinco años, van a dejar vacías muchas de las consultas de Soria.

30 años después, aún se mantiene el recuerdo colectivo de aquella pérdida, “una muestra más de falta de compromiso, abandono y olvido institucional que sufre la provincia desde hace décadas”, destacan desde Soria ¡YA!.