Soria ¡YA!

SORIA ¡YA! RECLAMA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS RUTAS DE BUSES PREVIAS A LA PANDEMIA Y LA APERTURA DE NUEVAS LÍNEAS

Reclamación buses

La plataforma ciudadana denuncia la eliminación de la línea directa Soria-Salamanca y pondrá sobre la mesa el incremento de las rutas que llegan a la provincia

La plataforma ciudadana Soria ¡YA! reclama que concluya por fin la medida extraordinaria dispuesta en el artículo 17 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, por el que los concesionarios de líneas regulares de transporte por carretera pueden no cumplir los términos impuestos en su contrato de concesión y ajustar la oferta a la demanda.

Esta disposición aprobada por el Gobierno de España durante el Estado de Alarma ya no tiene sentido, en tanto que los ciudadanos han ido recuperando la normalidad y los viajes por carretera están recuperando progresivamente los niveles previos a la pandemia.  Además, la propia norma faculta al Director General de Transporte Terrestre a adecuar la oferta de tales servicios para garantizar su correcto funcionamiento, cuando existan razones de interés general que así lo aconsejen. Es por ello que desde Soria ¡YA! solicitan que se tomen medidas en el asunto desde el Ministerio de Transportes.

Desde el inicio de la pandemia los sorianos y sorianas han visto reducirse sus posibilidades de movilidad, lo que acentuaba más sus dificultades al verse sin las pocas líneas que conectaban la capital o los pueblos con el resto del país. Ahora, la empresa VIBASA ha decidido suspender el autobús directo que conecta Soria con Salamanca alegando que se trata de una eliminación temporal durante el verano y que se recuperará con la vuelta del periodo lectivo.

Aunque es una buena noticia que la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haya remitido un requerimiento a dicha empresa para reestablecer la ruta entre las dos ciudades, Soria ¡YA! considera que esto debe hacerse con todas las empresas de transporte que prestan un servicio básico y que unen la capital soriana o los pueblos de la provincia con el resto del país. De hecho, esta misma ruta es la línea que conecta la capital soriana con Barcelona, otra línea que actualmente solo se presta una vez a la semana (frente a las dos veces diarias que se prestaba antes de la pandemia) y que la empresa VIBASA mantiene pero que el Ministerio no ha dado señales de que vaya a mejorar.

También los autobuses entre la capital soriana y Madrid se vieron reducidos durante dos años, si bien desde el pasado junio han recuperado los niveles anteriores a la pandemia, así como a Logroño o a Pamplona. Líneas como la que conecta Madrid con los pueblos del sur de la provincia y que finaliza en El Burgo de Osma no han recuperado una mayor frecuencia que sí tenían antes de la crisis sanitaria, especialmente los fines de semana.

Cabe recordar que la plataforma ya denunció a principios del pasado junio que además el Ministerio de Transportes eliminará dos líneas en la provincia en su nuevo mapa de rutas, una de ellas la que unía Soria capital con el AVE de Calatayud en la línea Valladolid-Soria-Zaragoza, dejando una vez más a los sorianos cada vez más lejos de los servicios ferroviarios del país. La segunda línea es la que une Soria con Calahorra (La Rioja) y que conecta la capital soriana con Tierras Altas, dejando así sin servicio regular a los vecinos de las localidades sorianas de la zona y a las riojanas de Arnedo y Calahorra.
Por otro lado, también es bastante asombroso que desde el Gobierno se vaya a financiar una reducción de tarifas que alcanzará el 50% en abonos de los servicios ferroviarios de Cercanías, Media Distancia y Avant: La medida también alcanzará a abonos en transporte por carretera, pero deja fuera a todos los transportes de la España Vaciada, en un claro ejemplo de desdén hacia los ciudadanos de provincias como la soriana, que una vez más se queda fuera de estas medidas.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias