Soria ¡YA!

SORIA ¡YA! HA REGISTRADO UNA INICIATIVA PARA LA AMPLIACIÓN DE PLAZAS EN EL GRADO DE ENFERMERÍA

Soria ¡YA! pide ampliación plazas grado de Enfermería
  • La agrupación de electores considera que es necesario aumentar las 60 plazas ofertadas en la actualidad ante la gran demanda que tienen estos estudios.

Soria ¡YA! ha registrado en las Cortes una proposición no de ley (PNL) en la que insta a la Junta a que estudie, a través de la comisión académica del Consejo de Universidades de Castilla y León, la ampliación de plazas para el grado universitario de Enfermería de cara al curso 2023-2024.

Tras Medicina, el grado de Enfermería que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud del campus de Soria es el segundo más demandado de la Universidad de Valladolid. Algo parecido sucedió en el proceso de acceso del curso 2022-2023, cuando estos estudios estuvieron entre los cinco con más solicitados de la UVA.

Y es que las solicitudes para estudiar esta carrera han aumentado un 29% respecto al curso 2022-2023. Tal y como informó la Universidad de Valladolid el pasado 11 de julio, el grado de Enfermería del campus soriano había recibido 484 peticiones en primera opción, 109 más que en el proceso de inscripción del año pasado.

Soria ¡YA! considera que ante la elevada demanda, unida a la necesidad que tiene actualmente el sistema nacional de salud de más profesionales de enfermería, es preciso aumentar las 60 plazas que se ofrecen en la actualidad en el campus de Soria. “Consideramos que la oferta actual es escasa y es necesario aumentarla. Esto redundará muy positivamente entre el alumnado soriano que se decante por estos estudios, ya que no se verá obligado a abandonar la provincia. Además, de esta manera se podría paliar el éxodo de juventud que sufrimos y la “fuga” de capital a otras ciudades que supone esta inversión para las familias sorianas. Hay que aprovechar que el grado de Enfermería en Soria es un referente dentro y fuera de Castilla y León”, explican desde Soria ¡YA!.

La agrupación de electores espera que “cuando llegue el momento de defender esta proposición no de ley, todos los grupos de la comisión de Sanidad apoyen una propuesta muy razonada en su exposición de motivos, y no pase como con la PNL en la que Soria ¡YA! solicitó a la Junta la vuelta de los estudios de Medicina al campus soriano”. Desde la agrupación soriana recuerdan que “en esa ocasión, PP y Vox votaron en contra y el PSOE se abstuvo a pesar del clamor ciudadano que tuvo esta propuesta traducido en más de 7.000 firmas recogidas por toda la provincia”.

Los procuradores de Soria ¡YA! siguen de esta manera preparando el próximo ciclo de sesiones. “Estamos trabajando en más iniciativas pensadas en Soria y para Soria. Las iremos anunciando en las próximas semanas y esperamos poder defenderlas a lo largo del otoño en pleno y comisión”, termina la agrupación soriana.

Foto: Facultad de Ciencias de la Salud

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias