Soria ¡YA!

SORIA ¡YA! DENUNCIA QUE LA DESPOBLACIÓN SIGUE SIN SER UNA PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO DE FERNÁNDEZ MAÑUECO

Debate estado de la Comunidad. Ceña Mañueco
  • El movimiento ciudadano esperaba que el presidente de la Junta ofreciera en el Debate de Política General un gran pacto contra la despoblación, como los anunciados por la sanidad, financiación autonómica y Corredor Atlántico.

Soria ¡YA! lamenta que Fernández Mañueco haya vuelto a demostrar en el Debate de Política General de Castilla y León que la despoblación no es una prioridad de su gobierno. El movimiento ciudadano cree que este asunto debería haber sido otro de los grandes pactos que ha anunciado en el Debate del estado de la Comunidad. Consideran que falta una pieza clave para resolver los problemas de la Comunidad, y que a los pactos anunciados por la sanidad, financiación autonómica y Corredor Atlántico, Fernández Mañueco debería haber añadido un gran pacto contra la despoblación.

Califican de oportunidad perdida el anuncio de una ley contra la despoblación. “Un anuncio tibio, poco valiente, que apenas ha durado dos minutos de su intervención y en el que se ha quedado en la superficie. Ha dedicado más tiempo a hablar de Historia de España que de las soluciones específicas que va a llevar a cabo la coalición PP-Vox para atajar la despoblación, un problema de hoy, del presente”, señalan los sorianistas.

Soria ¡YA! defienden que Soria y Castilla y León necesitan un gran pacto contra la despoblación “que el presidente de la Junta obvia”. Para los sorianistas “urge una ley integral que aborde de forma global, transversal y específica el mayor problema que tiene esta Comunidad, algo que afecta a su propia existencia, y no un rosario de medidas inconexas y que no abordan el problema desde su raíz. Fernández Mañueco tiene un elefante enorme en la Comunidad que se empeña en no ver”, sostienen desde el colectivo soriano en su valoración del Debate.

Intervención de Ángel Ceña en el Debate de Política General

Soria ¡YA! participaba así por primera vez en su historia en el Debate de Política General de la Junta de Castilla y León celebrado hoy en el pleno de las Cortes de Castilla y León.

Ángel Ceña, portavoz parlamentario de la agrupación sorianista, ha sido el encargado de llevar las reivindicaciones de Soria ¡YA! al hemiciclo del parlamento autonómico. 

De esta manera, Soria ¡YA! ha querido dejar patente que la despoblación es un grave problema que asola a la provincia de Soria y a buena parte de Castilla y León. En su discurso no han faltado menciones a la ausencia de medidas eficaces por parte de la Junta durante más de 36 años consecutivos de gobiernos del Partido Popular para solucionar una crisis demográfica que afecta a múltiples aspectos de la Comunidad. 

En su discurso, Ángel Ceña ha reclamado a Fernández Mañueco la urgencia de elaborar, desde el consenso, una ley que luche transversalmente contra la despoblación.

Otro de los asuntos tratados en la intervención del portavoz de Soria ¡YA! ha sido la sanidad. Ceña ha llevado al pleno de las Cortes la situación vivida este verano en Covaleda y la zona de Pinares con el servicio de pediatría, que la segunda UVI móvil esté activada las 24 horas del día (ahora su servicio es de 8 horas), los constantes traslados a hospitales de fuera de la provincia y los retrasos en las obras del Hospital Santa Bárbara y de los centros de salud de Soria Norte, Almazán, El Burgo de Osma y San Leonardo.

En asuntos económicos y laborales, no ha faltado un apartado dedicado a las ayudas al funcionamiento para empresas de Soria, lo que popularmente se conoce como fiscalidad diferenciada.

Soria ¡YA! ha insistido a Fernández Mañueco que su gobierno tiene la capacidad, dentro de sus competencias, de poner en marcha estas ayudas, ya que la Comisión Europea lo autoriza tanto al Gobierno Central como a autonómicos y locales.

En su intervención, el procurador por Soria, Ángel Ceña, ha insistido en que el presidente de la Junta “no aplica estas ayudas porque no quiere. Dice que se han conseguido gracias a usted, pero luego no las aplica”. 

También ha recordado a Fernández Mañueco que el problema de zonas despobladas como Soria no es el paro, sino la pérdida de población activa. Ceña le ha señalado que en el tercer trimestre de 2019 la población activa en Soria era de 45.900 personas, mientras que en el segundo trimestre de 2023, el dato bajó hasta las 42.100 personas, un 8,28% menos.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias