Soria ¡YA!

SORIA ¡YA! DENUNCIA EN LAS CORTES LA SITUACIÓN GENERAL DE LA SANIDAD EN LA PROVINCIA DE SORIA

Pregunta al consejero de Sanidad de Castilla y León
  • Ha recordado al consejero de Sanidad los retrasos en las obras de la reforma del hospital, la falta de especialistas en radiología y se ha preguntado por la declaración como Zona Especial Farmaceútica del municipio de Villar del Río.
  • Ángel Ceña ha defendido una interpelación a la política general en materia de transporte de la Junta de Castilla y León.

Soria ¡YA! ha denunciado en el Pleno de las Cortes de Castilla y León la situación en la que se encuentra la sanidad de la provincia, consecuencia de una mala gestión del Sacyl. Así lo ha asegurado el procurador por Soria, Juan Antonio Palomar, en su intervención de hoy en el parlamento autonómico con motivo de la pregunta al consejero de Sanidad, Vázquez Ramos.

En dicha pregunta, el procurador soriano ha cuestionado los plazos de la reforma del hospital de Santa Bárbara que, tal y como anunció el consejero de Sanidad en Soria el pasado 13 de marzo, no estarán finalizadas hasta el año 2026, catorce años más tarde de los previsto en el Plan Director de 2005.

Palomar ha destacado que hospitales con obras mucho más complejas se finalizaron en plazos más breves de tiempo. Y ha puesto como ejemplo el Hospital Universitario de Burgos y el Hospital Río Hortega de Valladolid, que en ninguno de los dos casos llegaron a los diez años en obras.

El procurador por Soria también ha puesto en duda que los centros de salud de Almazán, El Burgo de Osma, San Leonardo y Soria Norte estén finalizados en plazo. “Se lo decimos aquí, solo hay que mirar las partidas presentadas en los presupuestos generales de la Comunidad para este año: son insuficientes”, ha destacado Juan Antonio Palomar.

La falta de cinco especialistas en radiología también ha protagonizado la intervención de Palomar, que ha dudado que los nuevos equipos de radiodiagnóstico instalados en Soria sean aprovechados en su máximo rendimiento precisamente por la carencia de facultativos.

La reapertura de la farmacia de Villar del Río también ha vuelto a protagonizar una sesión del Pleno de las Cortes. El procurador de Soria ¡YA! ha preguntado al consejero de Sanidad por los trámites en la declaración como Zona Farmacéutica Especial de esta zona de las Tierras Altas de Soria. Palomar ha recordado al consejero Vázquez Ramos que este cierre supone que los vecinos de cinco municipios tengan que realizar trayectos de hasta 100 kilómetros a Soria o a la localidad riojana de Arnedo, si el botiquín de Villar del Río o la farmacia de San Pedro Manrique están cerrados. “Se castiga a una población muy envejecida y que no cuenta con un servicio de transporte público regular, por lo que el coche es imprescindible y no accesible a todo el mundo. ¿Repoblar la Soria vaciada? Se antoja complicado”, ha señalado el procurador soriano.

Para Soria ¡YA!, el consejero se ha vuelto a ir por las ramas. “Para tapar una incompetencia que dura años, ha justificado retrasos injustificables en las obras del hospital de Santa Bárbara y, una vez más, ha cargado la responsabilidad de estos retrasos a la crisis económica, a las empresas constructoras y al Gobierno de España. De nuevo, la política de la avestruz de la Junta, que no asume responsabilidades ni hace autocrítica, mientras los sorianos seguimos padeciendo una gestión sanitaria lamentable. Está claro que la Junta no tiene una bola de cristal y nunca acierta cuando establece plazos en proyectos que llevan a cabo en la provincia”.

«Tampoco nos ha aclarado cuándo finalizarán los trámites para la declaración de Zona Farmacéutica Especial de Villar del Río, una petición que los vecinos nos pidieron trasladar al consejero de Sanidad y a la que tampoco ha dado respuesta, a pesar de ser una preocupación acuciante para los habitantes de esta parte de Tierras Altas”.

Retrasos en la tramitación BIC de monumentos sorianos

Por su parte, la procuradora de Soria ¡YA!, Vanessa García, ha preguntado al consejero de Cultura, Turismo y Deporte por los retrasos de más de cuatro décadas en los trámites de declaración de Bien de Interés Cultura de los monumentos sorianos como el Palacio Municipal en Ágreda; la Torre de la Senda, en Alcubilla de las Peñas; la Iglesia de San Bonifacio, de Espejo de Tera; la iglesia del siglo XVIII de Chavaler; el Yacimiento de los Tolmos en Caracena.

Todos estos monumentos llevan en trámites de declaración BIC desde hace cuarenta años, siendo el que más retrasos acumula el Palacio Municipal de Ágreda, que comenzó a tramitarse en el año 1973.

Vanessa García no ha olvidado la sentencia del TSJCyL en la que anulaba la declaración BIC de La Monjía, en Fuentetoba. “De nuevo, tardan, literalmente, media vida en hacer las cosas y, cuando las hacen, las hacen mal”, refiriéndose al texto de la sentencia.

Tras la pregunta de la procuradora soriana, el consejero de Cultura se ha comprometido a que estos trámites, y el del Casino de Soria, se finalicen a lo largo de este año. “Estaremos atentos para que cumpla este compromiso”, señalan desde Soria ¡YA!.

Interpelación a la política general en materia de transporte de la Junta

Ángel Ceña ha sido el encargado de llevar al Pleno la Interpelación a la política general en materia de transporte de la Junta de Castilla y León. En su intervención, el procurador soriano ha pedido a la consejera de Movilidad, González Corral, soluciones a los problemas y necesidades del transporte, “tanto de mercancías como de viajeros. Nos afecta a todos los ciudadanos, tanto del mundo urbano como del mundo rural, aunque es cierto que en los territorios de la España Vaciada es donde más problemas y carencias de transporte sufrimos los ciudadanos”.

El procurador por Soria también ha puesto sobre la mesa las carencias del transporte a la demanda, ya que no se adapta a las necesidades reales y cotidianas de los ciudadanos que viven en el mundo rural.

En este sentido, Ceña ha propuesto buscar la manera de flexibilizar este tipo de transporte. “Hay que ampliar días y horarios”. También ha señalado que “no es lo más importante que sea gratis, pero es mucho más importante que sea eficaz, que sirva para los ciudadanos del medio rural, que sea mucho más flexible. En resumen, más días, más frecuencias, más horarios y sobre todo, más flexibilidad”.

El procurador de Soria ¡YA! ha reprochado a la consejera de Movilidad el anuncio de inversión de 12 millones de euros para bonificar unos trayectos ferroviarios de altas prestaciones de los que no hay ni un kilómetro en Soria. “Esos 12 millones de euros también los vamos a pagar todos los sorianos, pero no nos vamos a poder beneficiar”.

Los retrasos en el diseño del Mapa de Ordenación de Transporte de la Junta, la preocupación mostrada por pequeñas y medianas empresas de transporte que ven cómo se puede precarizar su situación por los Servicios Integrados Zonales; el Bono Joven Rural y el Bono Veinte;  y la  falta de un CyLog en Soria, como sí hay en otras provincias de la Comunidad, han sido otros de los puntos tratados en la interpelación de Soria ¡YA! en el pleno de hoy.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias