Considera esencial un impulso a la disponibilidad de viviendas de alquiler en el medio rural.
También se ha apoyado la elaboración en las cocinas de los centros escolares y la compra de los alimentos a servir en los comercios cercanos a los mismos.
La procuradora Vanessa García ha puesto de manifiesto esta mañana en el pleno de las Cortes de Castilla y León que actualmente, no existe una oferta de vivienda real en muchos municipios de la provincia de Soria y de la comunidad. Uno de los ejes necesarios para combatir la despoblación que vacía a la provincia es una adecuada política de vivienda en el medio rural. Hoy en día no se encuentra vivienda de alquiler y en muchas ocasiones tampoco en venta en la mayoría de las pequeñas localidades sorianas. Si no hay oferta de vivienda, sobre todo en alquiler, va a ser difícil superar el reto de la despoblación.
Según la procuradora soriana, “una cosa es el volumen de viviendas vacías existentes, deshabitadas o, incluso, abandonadas, y otra muy distinta, la oferta estructurada de esta vivienda en el mercado”. Para ello, Soria ¡YA! considera que es preciso establecer iniciativas locales públicas – sin perjuicio de las privadas-, que canalicen esta oferta con el fin de que encuentre una demanda efectiva y lograr así un asentamiento de la población en nuestra provincia.
Soria ¡YA! ha apoyado la actualización y simplificación del Registro Público de Demandantes de Vivienda, la creación de las Oficinas de Información Ciudadana de Vivienda y la dotación presupuestaria suficiente para este concepto que la normativa en vigor reconoce.
En el pleno, el procurador Juan Antonio Palomar, ha defendido la conveniencia de que en los comedores escolares de la Junta en los que haya cocina, se elaboren los alimentos allí mismo y que estos se adquieran en los comercios de la zona. Esto redundará en la mejora de la alimentación del alumnado y también en beneficio del empleo y el comercio del lugar.
Soria ¡YA! ha manifestado que hay que primar estos criterios antes que el lucro empresarial, que es lo que parece prioritario en el actual sistema. Ahora se está primando la línea de alimentos de cuarta y quinta gama. Es decir, los listos para cocinar, envasados al vacío o en recipientes y los listos para consumir, es decir, los precocinados y ultraprocesados.
También se ha fijado posición sobre la Proposición No de Ley presentada por el grupo socialista en lo referente a la licencia de Radio Televisión Castilla y León. Vanesa García ha manifestado que en amplios territorios de la provincia no llega la señal de estos canales de televisión, algo que Soria ¡YA! considera fundamental abordar. Es el caso de muchos municipios de Tierras Altas, como Yangüas o Villar del Río. Es el caso también de Deza o de Cihuela y en parte del Valle del Razón o de la zona de Tiermes. Y esto son sólo unos ejemplos.
La Junta de Castilla y León financia generosamente con el dinero de todos los castellanos y leoneses, y sin embargo, en Soria, muchos de esos ciudadanos no pueden ver la televisión que están financiando con sus impuestos. Esto a juicio de Soria ¡YA! no es de recibo.