SORIA ¡YA! DA SU APOYO AL MANIFIESTO DE FOES QUE SOLICITA AYUDAS AL FUNCIONAMIENTO PARA SORIA, CUENCA Y TERUEL - Soria ¡YA!
Soria ¡YA! - Plataforma ciudadana contra el olvido institucional de la provincia de Soria, Zona 0 de la despoblación en España.
Soria, Soria ya, despoblación, futuro, SoriaQuiereFuturo, plataforma ciudadana, Zona0, desierto demográfico
3282
post-template-default,single,single-post,postid-3282,single-format-standard,ehf-template-bridge,ehf-stylesheet-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2814

SORIA ¡YA! DA SU APOYO AL MANIFIESTO DE FOES QUE SOLICITA AYUDAS AL FUNCIONAMIENTO PARA SORIA, CUENCA Y TERUEL

La provincia podría contar con estas ayudas desde principios de este año, pero la falta de voluntad política impide que las empresas sorianas se beneficien de las mismas

La agrupación de electores Soria ¡YA! ha dado su apoyo este martes al manifiesto promovido por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) para la aplicación de las ayudas al funcionamiento en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel. El acto de firma de dicho manifiesto se ha realizado esta mañana en la sede de FOES en Soria y ha contado con la presencia de los procuradores de Soria ¡YA! Ángel Ceña Tutor y Juan Antonio Palomar Sicilia y con el representante de la plataforma ciudadana Goyo Sanz.

De forma paralela, se realizará también en la CEOE de Teruel y en la CEOE de Cuenca, los otros dos territorios que, junto a Soria, forman el ámbito de actuación de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA). Posteriormente, este manifiesto conjunto será trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la intención de que ponga en marcha estas ayudas de forma urgente. Cabe destacar que ni los representantes del Partido Socialista en la provincia ni los sindicatos mayoritarios se han presentado a esta firma.

Estas ayudas al funcionamiento fueron aprobadas por la Unión Europea en abril de 2021 y se podían aplicar desde el 1 de enero de este año. Tras cinco meses de retraso, la agrupación continúa peleando por ellas y solicitando que se cambie la voluntad política para que se implanten de una vez por todas.

Se trata de un mecanismo que permitiría a las empresas de estos territorios con grave riesgo de despoblación cubrir hasta el 20% de sus costes laborales. Soria, Cuenca y Teruel optan a estas ayudas al ser las únicas tres provincias de España con una densidad menor a 12,5 habitantes / kilómetro cuadrado. Compartiendo las palabras de FOES Soria, su aplicación ayudaría a garantizar la actividad económica en estas zonas, estimulando inversiones adicionales y contribuyendo al desarrollo regional y la cohesión territorial.

Desde Soria ¡YA! consideran, además, que, si estas ayudas al funcionamiento se aplican con rebajas en la cotización de los empresarios a la Seguridad Social, serán ayudas directamente vinculadas con el empleo, ya que el beneficio deberá ir vinculado a estar a la creación de puestos de trabajo. En este sentido, la agrupación solicitará que en los convenios se fijen cláusulas que permitan que estas ayudas repercutan también en los mismos trabajadores.

La agrupación Soria ¡YA! se compromete a continuar trabajando en esta materia. Los procuradores en Cortes han comenzado este mes una ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios con la intención de conseguir una declaración institucional conjunta en las Cortes de Castilla y León para instar al Gobierno a poner en marcha estas ayudas. También en la sesión plenaria que se celebrará esta tarde (martes 21 de junio), el procurador Ángel Ceña realizará una pregunta oral sobre las medidas fiscales que podría aplicar la Junta de Castilla y León para mejorar la situación en las zonas rurales.

Documento del manifiesto