Soria ¡YA! cree que el Gobierno se equivoca una vez más tras el anuncio de medidas para nuevos autónomos en Soria, Teruel y Cuenca - Soria ¡YA!
Soria ¡YA! - Plataforma ciudadana contra el olvido institucional de la provincia de Soria, Zona 0 de la despoblación en España.
Soria, Soria ya, despoblación, futuro, SoriaQuiereFuturo, plataforma ciudadana, Zona0, desierto demográfico
3423
post-template-default,single,single-post,postid-3423,single-format-standard,ehf-template-bridge,ehf-stylesheet-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2814

Soria ¡YA! cree que el Gobierno se equivoca una vez más tras el anuncio de medidas para nuevos autónomos en Soria, Teruel y Cuenca

  • El movimiento ciudadano se pregunta qué pasa con los 7.800 autónomos de la provincia que están trabajando y sufriendo las consecuencias de la crisis a día de hoy.
  • Soria ¡YA! valora la rectificación al sumar a los trabajadores por cuenta propia a las ayudas al funcionamiento para empresas, pero considera que es otra oportunidad perdida para tomar medidas de calado en las provincias españolas más despobladas.
  • En cuanto a los PGE 2023, Soria ¡YA! ha anunciado que ha presentado una serie de enmiendas a través del diputado de Teruel Existe relacionadas con infraestructuras en la provincia.

Tras el anuncio del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de la puesta en marcha de medidas para la reducción en la cuota de los nuevos autónomos, de forma temporal, en Soria, Cuenca y Teruel; Soria ¡YA! considera que es otra oportunidad perdida. Desde el movimiento ciudadano se alegran de que el Gobierno de España haya rectificado y vaya aplicar medidas específicas para autónomos en la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento para empresas, un colectivo al que el ejecutivo de Pedro Sánchez había dejado fuera de las mismas. “Rectificar y escuchar es de sabios” señalan desde Soria ¡YA!,  “a nosotros nos parecía obvio que la directriz europea sí permite incluir a los autónomos y, afortunadamente, esto parece que se va a corregir”.

Desde el punto de vista del movimiento ciudadano, el Gobierno se  equivoca de nuevo al anunciar que sólo se van a poder beneficiar de la ayuda los nuevos autónomos de las tres provincias. Ante lo que desde Soria ¡YA! lanzan una pregunta: “¿Y qué pasa con los 7.800 autónomos de Soria que están trabajando y sufriendo las consecuencias de la crisis a día de hoy? Otra medida que se queda corta, que deja fuera a mucha gente y que va a beneficiar a muy pocos profesionales”.

Por esto, el colectivo sorianista califica este anuncio de “medida cicatera”. No entienden las razones por las que el Gobierno de España sigue sin apostar por la provincia de Soria, por la España vaciada, de forma decidida y valiente. Recuerdan que “la Unión Europea permite al Gobierno ser mucho más ambicioso y, sin embargo, no hay voluntad política de hacer esa apuesta”.

Cuota de 80 euros para nuevos autónomos

El ministro Escrivá anunció ayer una cuota de 80 euros, exclusiva para nuevos autónomos, en los tres primeros años de actividad. Soria ¡YA! recuerda que, a nivel general, en el primer año todos los nuevos autónomos ya tienen una cuota de 60 euros, y si están radicadas en un municipio de menos de 5.000 habitantes (todos los de Soria menos la capital, Almazán y El Burgo de Osma), pueden disfrutar de esa cuota de 60 euros también el segundo año.

Pero todo esto puede cambiar porque en 2023 la tarifa plana pasa de 60 a 80 euros para los nuevos autónomos que cumplan determinadas condiciones. Que se pueda aplicar en los años 2 y 3 depende de los ingresos de estos nuevos autónomos, “lo que desconocemos es si la aplicación en los años 2 y 3 en Soria, Cuenca y Teruel es automática y si estará condicionada a los ingresos”.

Un anuncio que genera a Soria ¡YA! más dudas que certezas, que teme que finalmente todo quede en migajas para las tres provincias más necesitadas. “Medidas para salir del paso y aparentar que están preocupados ante el malestar de los ciudadanos y empresas de Soria, Teruel y Cuenca en año electoral”. Los sorianistas instan al Gobierno de España a que ponga en práctica lo que declaró Pedro Sánchez el pasado sábado en Soria: “Hay que dar más a quien más necesita”.

Enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2023

Por otra parte, Soria ¡YA! ha anunciado que ha presentado una serie de enmiendas a los PGE dedicados a Soria para 2023. A través del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, el movimiento ciudadano ha registrado nueve enmiendas para mejorar las partidas dedicadas a los tramos pendientes de las autovías de Navarra y del Duero a su paso por Soria, y una décima relacionada con la modernización del ferrocarril en la provincia.

Algo que hizo Soria ¡YA! para los presupuestos de este año, pero a lo que suma la novedad de un estudio de viabilidad para la implantación del tren de hidrógeno en la línea férrea Soria-Torralba para modernizar el servicio y sacar el máximo provecho a la línea una vez finalicen las actuales obras. Un proyecto innovador y tecnológico que podría servir para convertir a Soria en centro de referencia en el desarrollo de este combustible aplicado al tren.

Foto: Ministerio de Inclusión