Soria ¡YA!

SORIA ¡YA! CONVOCA PARA EL DÍA 14 DE ABRIL UNA CONCENTRACIÓN POR LA SANIDAD EN LA PROVINCIA

Concentración por la sanidad en Soria
  • La protesta tendrá lugar en la céntrica plaza de Mariano Granados de Soria, a las 20:00h. El lema de la concentración será “La Junta nos pone enfermos”.

La Plataforma Ciudadana Soria ¡YA! ha anunciado hoy ante los medios la convocatoria de su primera concentración reivindicativa desde que llegaron a las Cortes de Castilla y León con tres procuradores. Bajo el lema “La Junta nos pone enfermos”, el movimiento reivindicativo convoca a la ciudadanía de la provincia a concentrarse el viernes 14 de abril, a las 20:00h, en la plaza de Mariano Granados de Soria. El lugar elegido para hacer el anuncio no ha sido casual, las obras de reforma del hospital universitario de Santa Bárbara, que se alargarán hasta el año 2026, tal y como anunció recientemente en Soria el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

De esta manera, Soria ¡YA! quiere denunciar las carencias que sigue soportando la sanidad en la provincia y la “pésima gestión” que se está llevando a cabo por parte de la Junta de Castilla y León y sus representantes territoriales en Soria.

Cartel de la concentración

“En las Cortes de Castilla y León el presidente Mañueco y su consejero de Sanidad nos llaman victimistas por denunciar la situación de la Sanidad en la provincia de Soria. Con esta concentración queremos que vean con sus ojos que no es una cosa que denunciemos a la ligera, sino que es un clamor popular de toda la sociedad soriana”, ha afirmado el portavoz de Soria ¡YA! Jesús Alberto Chico García.

En este sentido, la plataforma ciudadana habilitará varías líneas de autobús para toda aquella persona que quiera acudir a la capital desde otros puntos de la provincia. La organización de la protesta va a habilitar un formulario en la web soriaya.org para reservar plaza en orden de inscripción hasta completar cada autobús.

Las rutas previstas son:

Itinerario 1. Arcos de Jalón-Medinaceli-Almazán-Soria

Itinerario 2. San Esteban de Gormaz- El Burgo de Osma-Soria

Itinerario 3. San Leonardo-Navaleno- Abejar- Soria

Itinerario 4. Ólvega-Ágreda-Soria

Itinerario 5. Covaleda-Vinuesa-Soria

Itinerario 6. Yanguas-San Pedro Manrique-Oncala-Soria

Desde el movimiento ciudadano hacen extensivo su llamamiento a todos los agentes sociales de la provincia: sindicatos, FOES, Cámara de Comercio, colectivos, asociaciones, ayuntamientos y partidos políticos. En los próximos días les remitirán una carta solicitando su adhesión a esta protesta, “que al final es de todos los sorianos y sorianas sin distinción” señalan.

Para Soria ¡YA! sobran motivos para volver a salir a las calles y exigir a la Junta que cambie su política sanitaria en la provincia, que empuja a miles de pacientes sorianos a desplazarse a otras provincias para tener salud. La falta de especialistas y pediatras; las listas de espera; la falta de facultativos en la Atención Primaria; los desplazamientos a otros centros; los retrasos en las obras del hospital universitario de Santa Bárbara y de los centros de salud de Almazán, El Burgo de Osma y Soria Norte; la declaración de Zona Especial Farmacéutica de Villar del Río; la unidad de radioterapia, etc. han llevado a Soria ¡YA! a tomar la decisión de volver a pedir a sorianos y sorianas que salgan a la calle “para exigir algo que es justo. Porque ser pocos no debe restar derechos” afirman.

“Estamos a un paso de que la sanidad en la provincia colapse por la falta de profesionales ante la cantidad de jubilaciones previstas para los próximos años, sin que desde la Junta estén tomando las medidas necesarias para adelantarse a este problema en ciernes y del que es muy consciente” han advertido desde Soria ¡YA! a los medios.

Soria ¡YA! espera que la tarde-noche del 14 de abril Mariano Granados vuelva a reunir a miles de sorianos “que sólo pedimos ser tratados como al resto de ciudadanos de Castilla y León, y que el hecho de ser pocos no signifique ser tratados como castellanoleoneses de segunda. Sólo la unión de la ciudadanía soriana puede conseguir que la Junta cambie y empiece a trabajar de verdad para nuestra provincia” han declarado.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias