- La plataforma ciudadana considera que la frase «Se sigue trabajando en ello» denota la falta de compromiso del Gobierno de España con Soria.
Soria ¡YA! califica de tomadura de pelo a los sorianos las declaraciones realizadas ayer por Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno en Soria, en relación a la falta de noticias en temas como la reapertura de la Soria-Castejón, el Centro Nacional de Fotografía o las permutas de la antigua comisaría y la cárcel. «En estos dos asuntos hay una total falta de transparencia», señalan.
La plataforma ciudadana denuncia un nuevo retraso en el informe de viabilidad para la reapertura de la línea férrea Soria-Castejón «que a principios de año se aplazó su resultado seis meses, hasta el 6 de julio, y aún no conocemos las conclusiones de este estudio, a pesar de que el ministro Óscar Puente visitó Castejón de Ebro hace una semana», lamentan.
En cuanto al Centro Nacional de Fotografía, proyectado en el edificio de la antigua sede del Banco de España, desde Soria ¡YA! denuncian que sigue la dinámica de anuncios sin resultados que comenzó el anterior ministro de Cultura, el socialista Miquel Iceta. «En enero de 2022, el señor Iceta anunció que el Centro Nacional de Fotografía sería una realidad en un año. Era precampaña electoral y mintió. En julio del año pasado, aseguró que en 2025 las obras de este centro de referencia, muy demandado por los profesionales del sector, estarían finalizadas. Pues a este ritmo tampoco va a ser. Ahora el futuro de este proyecto está en manos del ministro Ernest Urtasun, de Sumar, y por lo que vemos su nivel de compromiso es el mismo. Sólo hay que comprobar que las obras no comenzaron a principios de 2024, tal y como anunció hace un año el señor Iceta en el Ayuntamiento de Soria junto a Carlos Martínez y Virginia Barcones», denuncian desde la plataforma ciudadana.
Para Soria ¡YA! estos proyectos siguen la línea de otros del Estado en la provincia. «Los sorianos seguimos siendo víctimas de la falta de compromiso del Gobierno de España. Volvemos a comprobar cómo los proyectos se alargan sine die a pesar de los anuncios, como viene pasando con las autovías del Duero y Navarra, la punta del iceberg de los incumplimientos con la provincia».
La plataforma ciudadana considera que por mucho que se hable de lluvia de millones, los resultados no se ven. «Todo sigue igual. Hoy todavía estamos hablando de proyectos que ya aparecían recogidos en el PAES de 2005, por lo que, casi 20 años después, deberían estar finalizados. En este tiempo, sólo han puesto sobre la mesa como novedad el CPD de la Seguridad Social y el Centro para Refugiados, nada más. Eso demuestra el nivel de compromiso de este Gobierno con la provincia, que no pasa de las palabras».