- Soria ¡YA! ha pedido a la Junta que intervenga de manera urgente en el castillo de Caracena ante su lamentable estado de conservación.
Soria ¡YA! ha defendido hoy en la comisión de Cultura y Deportes de las Cortes dos iniciativas relacionadas con el Centro de Alto Entrenamiento y Promoción Deportiva de Soria (CAEP) y el castillo de Caracena a través de sendas proposiciones no de ley (PNL). Ninguna de las dos propuestas de los sorianistas ha salido adelante al no contar con los votos favorables de los grupos parlamentarios mayoritarios PP y Vox.
En su PNL sobre el castillo de Caracena, Soria ¡YA! ha instado a la Junta a actuar de manera urgente en este monumento declarado BIC en mayo de 2009. Para Soria ¡YA! la Consejería de Cultura tiene la obligación de intervenir en un bien que corre grave riesgo de ruina por el abandono por parte de sus propietarios y la dejación de las administraciones competentes. Para el movimiento ciudadano la Junta no puede ponerse de perfil en un asunto en el que tiene las herramientas para actuar, ya que es un BIC y la Ley de Patrimonio de Castilla y León le obliga a intervenir de forma subsidiaria.
“El consejero se puede escudar en no hacer nada en la iglesia de La Barbolla porque no es BIC. En este caso, sí puede tomar las medidas necesarias para salvar este monumento porque es un bien de interés cultural. Se lo ha pedido hasta el Procurador del Común”.
Según han expresado los portavoces de PP y Vox en la comisión, los propietarios han puesto a la venta el inmueble. Para Soria ¡YA! esto no debería ser óbice para que la Junta tome medidas urgentes ante el avanzado estado de ruina del castillo y el riesgo de que colapse. “Nos suena más a una excusa para seguir sin hacer nada, siguiendo así una dinámica que dura décadas de absoluta dejadez. No se nota la llegada del señor Santonja ni de Vox a esta consejería, más de lo mismo que las tres décadas del Partido Popular al frente de esta Consejería”, lamentan.
Soria ¡YA! recuerda que el castillo de Caracena es uno de los 39 bienes sorianos que forman parte de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. “Tardan décadas en finalizar los trámites para declarar un bien BIC y cuando se dispone de esta declaración no hacen nada, como en Caracena”, denuncian los sorianistas.
Foto: campaña change.org