Ultima actualización hace 3 semanas por Soria ¡YA!
- Con esta iniciativa, Soria ¡YA! buscaba paliar las carencias en el servicio sanitario de emergencias en el sur de la provincia.
Soria ¡YA! ha defendido en la Comisión de Sanidad de las Cortes una proposición no de ley (PNL) en la que se ha instado a la Junta a dotar a la provincia de Soria de una segunda unidad medicalizada de emergencias (UME). Tanto PP como VOX han votado en contra de la propuesta, por lo que ha sido rechazada. Desde Soria ¡YA! denuncian la continua falta de sensibilidad y empatía que muestran tanto PP como VOX con los problemas y necesidades de la provincia de Soria al rechazar una iniciativa «necesaria para que los sorianos dispongan de una asistencia sanitaria de emergencias digna y adecuada».
Juan Antonio Palomar, procurador por Soria y técnico sanitario de emergencias, ha sido el responsable de defender esta PNL de Soria ¡YA!. Durante su intervención, Palomar ha señalado los inconvenientes que supone no disponer de una segunda UME en una provincia con extensión de 10.306 kilómetros cuadrados. La única que da servicio tiene su base en Soria, «lo que resulta insuficiente debido a su gran extensión territorial, población dispersa y envejecida, y carreteras secundarias en mal estado», ha destacado, recordando que la única ambulancia de este tipo disponible a menudo debe trasladarse a Burgos o Zaragoza para atender urgencias, dejando a Soria sin cobertura medicalizada durante esos períodos críticos.
Palomar ha vuelto a recordar que el helicóptero medicalizado, activado desde Burgos, no siempre está disponible debido a malas condiciones meteorológicas, a la falta de helisuperficies adecuadas para aterrizajes nocturnos o a las altas temperaturas. El procurador ha destacado que esta situación es particularmente grave en el sur y sureste de Soria, especialmente en municipios como Arcos de Jalón, Medinaceli y Santa María de Huerta, donde la lejanía respecto a la capital y el tiempo de respuesta del helicóptero de Burgos, de más de una hora, dificultan la atención rápida en emergencias. «En muchas ocasiones, es necesario solicitar apoyo de Calatayud (Zaragoza) o Torremocha (Guadalajara)», han recordado.
El alto volumen de tráfico en las autovías del Nordeste (A-2) y de Navarra (A-15) es otro de los motivos que ha expuesto Palomar para que se dote de una segunda UME con base en esta zona de la provincia. El procurador ha considerado que, con los datos de 2022 sobre Intensidad Media Diaria (IMD) en el tramo de la A-2 entre Medinaceli y Santa María de Huerta, 13.142 vehículos, de los cuales 5.101 fueron pesados, y los 6.114 vehículos, 2.011 de ellos pesados, del tramo de la A-15 entre Medinaceli y Alcubilla de las Peñas; está más que justificado que se dote a esta zona del sur provincia de la segunda UME. «Una nueva ambulancia de este tipo mejoraría significativamente la respuesta ante emergencias, reduciendo los tiempos de actuación y mejorando la cobertura sanitaria en una región con alta incidencia de accidentes de tráfico», ha insistido.
No es la primera iniciativa que Soria ¡YA! lleva a las Cortes relacionada con el transporte sanitario de emergencias. Hace unos días defendió una PNL instando a la Junta a mejorar las bases de las ambulancias de emergencias de la provincia. Igualmente, en febrero solicitó la dotación de un helicóptero sanitario con base en San Esteban de Gormaz. Ambas propuestas fueron tumbadas con los votos en contra de la mayoría PP y VOX.