- El procurador soriano del Partido Popular, Pedro Antonio Heras, ha votado en contra de esta iniciativa del movimiento ciudadano.
Soria ¡YA! ha defendido en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley (PNL) para que la comisión académica del Consejo de Universidades de Castilla y León estudie la implantación de un doble grado universitario en el campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid. Este doble grado combinaría Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) y Fisioterapia.
La propuesta, defendida por Juan Antonio Palomar, procurador de Soria ¡YA!, no ha prosperado debido a los votos en contra de PP y VOX. Pedro Antonio Heras, procurador soriano del Partido Popular, quien asumió su escaño tras la renuncia de Rocío Lucas para ser nombrada consejera de Educación, también ha votado en contra de la iniciativa. El resto de grupos, sin embargo, sí ha mostrado su apoyo a la propuesta.
Juan Antonio Palomar ha defendido la PNL destacando la alta demanda que ambos grados tienen en Soria. Desde la implantación del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) en el curso 2020-2021, las solicitudes han superado en cuatro veces las plazas disponibles, aumentando en más del 80% en los últimos cursos. Esta alta demanda y la necesidad sostenida de profesionales en este campo reflejan la viabilidad y el impacto positivo que tendría la implantación del doble grado. «Hablamos de un sector en constante expansión, con un incremento del empleo del 57% a nivel europeo y del 100% en España, consolidando el deporte como un indicador esencial de bienestar y calidad de vida», ha enfatizado Palomar en su intervención.
Tal y como ha destacado el procurador de Soria ¡YA!, el grado en Fisioterapia también muestra una alta demanda, siendo uno de los diez más solicitados de la Universidad de Valladolid y el tercero en Soria. Esta formación ofrece amplias oportunidades laborales en sectores médicos, deportivos y de rehabilitación, tanto en el ámbito público como privado. «Un fisioterapeuta con conocimientos avanzados en ciencias del deporte no solo podrá trabajar en hospitales y clínicas, sino también en centros deportivos de alto rendimiento, clubes deportivos, gimnasios o como entrenadores especializados en la prevención y recuperación de lesiones», añadió Palomar, resaltando la sinergia entre ambas disciplinas.
Soria ¡YA! lamenta que el Partido Popular y VOX se sigan escudando en excusas que «cuando a ellos les conviene no aplican. Van a tener que explicar a la sociedad soriana por qué no quieren que el Campus de Soria se desarrolle y crezca con nuevas titulaciones».
ENLACE A DOCUMENTACIÓN DE PROPOSICIÓN NO DE LEY DEFENDIDA