Soria ¡YA!

PP Y VOX RECHAZAN LA IMPLANTACIÓN DE AYUDAS A PEQUEÑOS COMERCIOS RURALES

  • Vanessa García, procuradora de Soria ¡YA!, ha defendido una proposición no de ley instando a la Junta a implantar una línea de ayudas que eviten el cierre de tiendas y pequeños comercios que se está produciendo en el mundo rural.
  • El miércoles Soria ¡YA! llevará a la comisión de Movilidad una PNL en la que se pedirá la modernización de la carretera SO-154 entre Barcones y el límite con Castilla – La Mancha.

Vanessa García, procuradora por Soria, ha defendido hoy en la comisión de Industria de las Cortes una proposición no de ley (PNL) en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a poner en marcha una línea de ayudas a tiendas y pequeños comercios del mundo rural de la Comunidad para evitar su cierre. Con esta iniciativa, Soria ¡YA! proponía poner en marcha líneas de ayuda para favorecer a través de un plan integral, tanto la instalación como el posterior mantenimiento de pequeñas tiendas y comercios.

La PNL no ha salido adelante al no contar con el apoyo de PP y Vox presentes en la comisión. Entre los votos negativos del Partido Popular ha estado el del procurador soriano Pedro Antonio Heras.

Con esta iniciativa, Soria ¡YA! buscaba valorizar a los pequeños comercios del interior de las provincias de Castilla y León, ya que entienden que estos pequeños negocios “son la auténtica columna vertebral de los pueblos de la Comunidad y una herramienta imprescindible para mantener y atraer población”. 

Los sorianistas consideran que permitir la supervivencia de los negocios locales, respalda a los vecinos de estas zonas participando así en el mantenimiento de los pueblos y evitando su despoblación. Se contribuye, también, a la disminución de la huella de carbono al evitar desplazamientos innecesarios, promoviendo de esta manera una comunidad más sostenible y amigable con el medio ambiente y, además, se fomenta el consumo de productos locales, lo que recae en un apoyo al sector primario de estas zonas.

Con esta PNL, Soria ¡YA! solicitaba medidas concretas dirigidas a respaldar a los pequeños empresarios locales que apuestan por invertir en el medio rural, a fortalecer el tejido comunitario en los pequeños municipios y, con ello, mantener su existencia. “Algo que, a día de hoy, se encuentra en entredicho”, sostienen desde el movimiento ciudadano de la España Vaciada.

Modernización de la carretera SO-154 entre Barcones y Guadalajara

Por otra parte, en la comisión de Movilidad que se celebrará mañana en las Cortes de Castilla y León, Soria ¡YA! volverá a pedir a la Junta que actúe en una de las carreteras autonómicas que recorre la provincia de Soria. Será de nuevo la procuradora Vanessa García la que defienda la necesidad de modernizar la carretera SO-154, que une la localidad de Barcones con la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha. Para Soria ¡YA! urge que la Junta intervenga en una vía que adolece de cualquier tipo de mantenimiento y se encuentra en “un estado deplorable, algo que no ocurre cuando se cruza el límite con Guadalajara, donde la carretera mejora de forma considerable”. Recogen de esta manera una petición de vecinos de esta zona del sur de la provincia de Soria, que denuncian el abandono de esta vía por parte de la Consejería de Movilidad.

Esta carretera autonómica, de poco más de 4 kilómetros, parte de Barcones y termina en el límite con la provincia de Guadalajara. Los vecinos de la zona de Berlanga de Duero la usan en su día a día para desplazarse a Atienza y enlazar con la autovía A-2. Por ella circulan diariamente más de 350 vehículos, “la mitad que hace una década, debido al lamentable estado de conservación”. El 26% de los vehículos que transitan por esta vía son pesados.

“Volvemos a llevar a las Cortes la voz de vecinos que piden que la Junta no les siga tratando como ciudadanos de segunda por el hecho de ser pocos y estar en un extremo de la Comunidad”, sostienen desde Soria ¡YA!, que añade “si este es el gobierno que defiende la igualdad de todos los españoles, que aplique lo que pregona en forma de inversiones en las carreteras de su competencia y deje de discriminar a los habitantes de la provincia de Soria”. En este sentido, Soria ¡YA! recuerda que en esta comisión PP y Vox ya han rechazado intervenir en otras carreteras de la Junta, como la próxima SO-152, la SO-110, SO-350, SO-910, en el cruce de la CL-116 y SO-100 en Berlanga de Duero, y en las nueve variantes de población pendientes. “Todas estas vías estaban dentro del Plan de Carreteras de Castilla y León 2008-2020 y no se intervino en ninguna. ¿Esto es cumplir con los compromisos que adquiere la Junta con los sorianos?”, se preguntan desde Soria ¡YA!.

El movimiento ciudadano espera que, esta vez sí, su propuesta cuente con el apoyo de todos los grupos para que esta PNL salga adelante “y no pase como en anteriores propuestas en las que PP y Vox han aplicado su rodillo usando excusas de mal gestor”.

En este sentido, la semana pasada registraron ocho proposiciones no de ley en las que instan a la Junta a finalizar las variantes de población pendientes en Covaleda, Duruelo de la Sierra, Hortezuela, Lodares de Osma, Marazovel, Monteagudo de las Vicarías, Morón de Almazán y Villasayas.

Foto: sanpedromanrique.org

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias