Soria ¡YA!

LOS VOTOS DE PP Y VOX IMPIDEN QUE EL SACYL ASUMA LOS COSTES EN EL TRASLADO DE FALLECIDOS A SU LUGAR DE RESIDENCIA

PNL traslado fallecidos Sacyl
  • Soria ¡YA! ha presentado en la comisión de Sanidad una proposición no de ley en la que pedía a la Junta que añadiera a la cartera de servicios del Sacyl el traslado al lugar de residencia de pacientes que fallezcan en un hospital de otra provincia.

Soria ¡YA! ha vuelto a llevar a las Cortes de Castilla y León un problema que afecta al bolsillo de muchas familias sorianas: el traslado de un enfermo en el caso de morir en un hospital de fuera de la provincia de Soria. Esta vez ha sido en la comisión de Sanidad donde la procuradora por Soria, Vanessa García, ha defendido una proposición no de ley (PNL) en la que instaba a la Junta para que sumara a la cartera de servicios del Sacyl el coste que supone trasladar a un fallecido en un hospital de otra provincia a su lugar de residencia.

La procuradora soriana ha expuesto en su intervención que, del mismo modo que la Junta compensa el viaje a otro hospital para recibir un tratamiento, si un paciente es trasladado desde Soria a un centro sanitario de otra provincia de la Comunidad, en el caso de fallecer, es la familia la que debe asumir los elevados costes que supone retornar el cuerpo a su lugar de residencia, sin que el Sacyl desembolse cantidad económica alguna.

La propuesta de Soria ¡YA! no ha salido adelante al no contar con los apoyos suficientes, ya que el Grupo Popular y Vox han votado en contra de esta PNL. La agrupación de electores lamenta que “una vez más, la segunda esta semana, PP y Vox no muestren empatía ni se preocupen por los problemas reales de los sorianos votando en contra de iniciativas que buscan sumar para mejorar la vida de los habitantes de Castilla y León. Se lo tendrán que explicar a los sorianos”.

La agrupación ha aceptado las enmiendas propuestas por el Grupo Mixto (Por Ávila) y por el Grupo Socialista, ya que a su entender mejoraban el texto presentado inicialmente. Ambos grupos han votado a favor de la proposición no de ley.

Soria ¡YA! sostiene que, si el Sacyl realiza unos 10.000 traslados al año desde Soria a otros hospitales de la Comunidad para una atención sanitaria que la Junta “no puede o no quiere prestar en nuestra provincia”, debe asumir los costes que supone devolver los restos de una persona fallecida en cualquiera de sus centros sanitarios. “No viajamos a los hospitales de Burgos, León, Salamanca o Valladolid por gusto, viajamos porque no nos queda otro remedio, y si por desgracia algo no va bien y el paciente fallece, lo razonable y lo justo es que la Junta asuma el viaje de vuelta, igual que asume el de ida”.

La representante de Soria ¡YA! también ha recordado al inicio de su intervención, el elevado número de accidentes que se producen en las carreteras de Soria, siendo la provincia de Castilla y León con más fallecidos en lo que va de año, “Se nos obliga a tener que desplazarnos por estas vías cuando requerimos determinadas asistencias sanitarias, con el inherente peligro que conlleva”.

Vanessa García ha señalado que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León dice que “los ciudadanos de Castilla y León tendrán garantizado el acceso, en condiciones de igualdad, a los servicios sanitarios de la Comunidad en los términos que la ley determine”. Según la procuradora por Soria, esto no se está cumpliendo, lo que desencadena una serie de desigualdades que tienen como último término siempre el mismo perjudicado: el ciudadano soriano.

Soria ¡YA! mantiene que su petición no busca que se trate a los sorianos de una forma diferente, “es un servicio para todos los usuarios del Sacyl” La agrupación recuerda que esto no es algo que pase con tanta frecuencia en otros lugares de la Comunidad, donde sus ciudadanos sí tienen disponibles la mayor parte de las especialidades y no es necesario trasladar a 3.600 pacientes al año a hospitales de otras provincias. “Es otra discriminación más, y por eso hemos presentado esta PNL. Seguiremos peleando hasta que el Sacyl lo incluya en su cartera de servicios”.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias