Soria ¡YA!

LA CIUDADANÍA SORIANA ES UN CLAMOR EN LA MANIFESTACIÓN PARA EXIGIR LA APLICACIÓN DE UNA FISCALIDAD DIFERENCIADA AL GOBIERNO.

Soria ¡YA!, quien ha contado con el respaldo de representantes de Teruel Existe, Cuenca Ahora y de la Coordinadora de la España Vaciada, se ha manifestado en la tarde de hoy para reclamar la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento para empresas al Gobierno de España. A su llamada han acudido miles de sorianos que han unido fuerzas, conscientes de que esta es una de las últimas oportunidades para el futuro de su tierra.

Desde la plataforma Soria ¡YA!, se convocó una manifestación con motivo de la aplicación inmediata de las ayudas al funcionamiento autorizadas por la Unión Europea al Gobierno de España que se ha celebrado hoy, viernes 29 de octubre, con salida a las 20:00h desde la Plaza Mariano Granados.

La convocatoria ha tenido un éxito rotundo, ya que numerosas asociaciones de ámbito sindical, empresarial, vecinal y de autónomos han mostrado públicamente su apoyo a esta manifestación y representantes de varias plataformas de la España Vaciada, como Teruel Existe y Cuenca Ahora, han acudido a la marcha.

El objetivo de la manifestación era exigir al Gobierno la aplicación inmediata de las ayudas de la Comisión Europea para zonas poco pobladas, lo que supondría una reducción de un 20% de los costes laborales de las empresas. Aunque en los Presupuestos Generales del Estado se mencionan, lo cierto es no se concretan específicamente estos beneficios fiscales para Soria, Teruel y Cuenca y tampoco se detalla nada sobre cuándo y cómo se aplicarían. En el manifiesto leído al finalizar la manifestación, frente a la sede de la Agencia Tributaria, han reclamado que “a estas alturas, no nos vale ya hablar de “posibilidades”. No nos vamos a contentar con palabras vagas de contenido ambiguo. Ya vale de engaños y promesas sin presupuesto”

Aunque el Reto Demográfico es una de las banderas en las políticas del actual Gobierno, recogido en el Punto 8 del acuerdo de investidura entre PSOE y Unidas Podemos, en estos presupuestos siguen sin aparecer inversiones y medidas específicas para la España Vaciada. Soria ¡YA! considera esto un nuevo jarro de agua fría para la provincia de los 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado, ya que se esperaban de una vez medidas especiales para que la provincia más despoblada de España pudiese afrontar su futuro inmediato en igualdad de condiciones, como las ya mencionadas ayudas al funcionamiento de empresas.

Así lo explicaban durante la lectura del manifiesto: “Nuestras pequeñas y medianas empresas, nuestros autónomos son la base de nuestra economía. Si ellas funcionan, funcionará la provincia. Funcionará el empleo, nuestros jóvenes podrán trabajar y vivir aquí y con seguridad, atraerán a más emprendedores”. La eficacia probada de estas ayudas es lo que exige la ciudadanía soriana, pues estas permitirían invertir la pérdida constante de población que sufre esta tierra con emigraciones masivas.

Cerca de 5.000 personas han salido a la calle secundando la convocatoria de la plataforma Soria ¡YA!, trasladando alto y claro, que estas medidas son necesarias y que no deben caer en el olvido. Un grito unánime de esa España escasamente poblada que se ha cansado de permanecer callada e impasible mientras la vaciaban, robándole poco a poco servicios, oportunidades y ayudas.

La exigencia a la clase política de soluciones ha sido un clamor. Les han pedido que saquen las uñas, que peleen por una provincia que agoniza porque ese fue su compromiso cuando pidieron el voto, que abandonen el “y tú más” tan partidista y que presionen de verdad en las sedes nacionales de sus partidos, en las instituciones en las que les representan y en todos aquellos fotos en los que tienen voz, porque la puesta en marcha de esas medidas es urgente y debe producirse “¡YA!”

Desde la plataforma ciudadana además de pedir que todos trabajen en la misma dirección, olvidándose de trampas, trabalenguas e intereses partidistas han querido agradecer a las cerca de 5.000 personas presentes bajo la lluvia el “haber luchado por el futuro de nuestra provincia, acompañándonos en nuestra reivindicación por una fiscalidad diferenciada, a pesar de las inclemencias meteorológicas. Agradecemos igualmente el apoyo de las distintas plataformas y asociaciones que han secundado la manifestación.”

Hoy, las miles de personas que hemos salido a la calle lo hemos dejado claro una vez más: queremos futuro para la España Vaciada y no queremos volver a ser ignorados. Estas medidas son, ahora más que nunca, necesarias para el futuro de estos territorios que llevan demandando soluciones reales desde hace años y no reciben soluciones reales. Es la hora de ejecutarlas ya, sin más excusas. Hay que pasar de las palabras a los hechos.”

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias