Soria ¡YA!

EN SORIA ¡YA! SE MUESTRAN PREOCUPADOS CON EL DESCENSO DE LAS PARTIDAS PARA SANIDAD EN LOS PRESUPUESTOS DE CASTILLA Y LEÓN PARA 2024 

Soria ¡YA! le preocupa descenso partidas sanidad presupuestos de la Junta
  • El movimiento ciudadano no entiende que el aumento de partidas en algunas consejerías esenciales sea inferior al IPC.
  • Una vez se conozca la ley de presupuestos en su totalidad, los procuradores de la herramienta política de la Plataforma comenzarán a redactar las enmiendas necesarias para mejorar las partidas para Soria. 

Tras la presentación de la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León 2024, a falta de conocerlos en profundidad, Soria ¡YA! hace un primer análisis de los mismos. A pesar del aumento del 5,4% respecto al presupuesto anterior, desde el movimiento ciudadano muestran su preocupación respecto al escaso o nulo incremento de las cuentas en algunas consejerías esenciales como Sanidad, Movilidad, Industria o Cultura. “No es comprensible que el incremento en estas consejerías sea inferior a la subida del IPC porque supone quedarnos peor de lo que estábamos”, señalan desde Soria ¡YA!.

Por otro lado, consideran a la vista de los ingresos previstos para hacer frente a los gastos, que la mayor parte del incremento de estos ingresos se produce por las partidas que la Comunidad va a recibir de otras instituciones. Por ejemplo se incrementan las transferencias de otras instituciones para gastos corrientes en 646 millones de euros y el total del incremento presupuestario es de 752 millones de euros.

Sobre la rebaja tributaria de 674 millones de euros, Soria ¡YA! opina que no son cifras creíbles.  “Tendrían que explicarnos cómo llegan a estos números puesto que lo cierto es que prevén recaudar 330 millones más en impuestos de los que preveían para 2023. Parecen pura invención”.

Tal como anunciaron en rueda de prensa el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, García-Gallardo, se incrementa en un 21,45% el gasto en pagar la deuda de la Comunidad de Castilla y León, cuando el presupuesto se incrementa en un 5,4%. “Dedicamos un 12,25% de nuestro presupuesto a pagar la deuda. No parece algo muy positivo”.

Ayer, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, dijo que mantener los colegios abiertos en el mundo rural cuesta 200 millones de euros al año, y que eso fomentaba el mantenimiento de la población. Para Soria ¡YA! es cuando menos un argumento perverso. “Los colegios rurales se mantienen abiertos porque es un servicio obligatorio que hay que dar a los alumnos del mundo rural. Es un derecho que tienen estos alumnos, no un privilegio que nos otorga la Junta de Castilla y León”.

Para Soria ¡YA! luchar contra la despoblación en el mundo rural “implica mantener y asegurar servicios a los que ya tenemos derecho, pero también poner en marcha nuevas políticas públicas, porque hacer lo mismo de siempre está demostrado que no funciona”.

Desde Soria ¡YA! esperan conocer más exhaustivamente las cuentas de este año para valorarlas en profundidad y comenzar el trabajo de redacción de enmiendas para completar estos presupuestos con medidas pensadas y planteadas desde Soria.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias