EL PP HA PREFERIDO PACTAR CON VOX AUN SABIENDO QUE SORIA ¡YA! SE ABSTENDRÍA* - Soria ¡YA!
Soria ¡YA! - Plataforma ciudadana contra el olvido institucional de la provincia de Soria, Zona 0 de la despoblación en España.
Soria, Soria ya, despoblación, futuro, SoriaQuiereFuturo, plataforma ciudadana, Zona0, desierto demográfico
3160
post-template-default,single,single-post,postid-3160,single-format-standard,ehf-template-bridge,ehf-stylesheet-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2814
Formación Cortes Castilla y León Soria Ya

EL PP HA PREFERIDO PACTAR CON VOX AUN SABIENDO QUE SORIA ¡YA! SE ABSTENDRÍA*

Por parte de la Plataforma Soria ¡YA! llevamos dos intensas semanas de reuniones y negociaciones con distintas formaciones políticas de cara a conformar la mesa de las Cortes de Castilla y León.

Especialmente intensas, han sido las mantenidas con Partido Popular, y en todos los encuentros, la Plataforma ha seguido la misma línea: apoyo para la presidencia de la mesa de las Cortes a cambio de políticas para corregir los desequilibrios estructurales de la provincia de Soria. Así mismo se ha trasladado claramente al PP que los procuradores electos de Soria ¡YA! no tenían ningún interés en ocupar puestos institucionales en la mesa de las Cortes, ni de disfrutar de los privilegios inherentes que ello conllevaría.

A lo largo de las negociaciones, Soria ¡YA! ha pedido al Partido Popular un compromiso claro con la provincia de Soria, consistente en destinar una partida del 12% de los fondos europeos de Castilla y León 2021-2027 para corregir los desequilibrios existentes en en las zonas despobladas establecidas por Europa, generados en los últimos 50 años. Igualmente se había solicitado disponer con urgencia de una segunda ambulancia medicalizada y de un helicóptero para transporte médico urgente a otros hospitales, con base en la provincia de Soria. Desde el PP han considerado que estas demandas, calificadas como justas en las diferentes reuniones, no eran asumibles, por lo que han preferido llegar a un acuerdo con VOX, con todas las implicaciones que eso tendrá a lo largo de la recién estrenada legislatura. Habría que preguntar al PP de Soria si siguen pensando que la provincia y sus habitantes son una prioridad para ellos o sus siglas están por encima de los intereses de los ciudadanos a los que dicen representar.

A pesar de que por parte de la Plataforma las negociaciones se han mantenido al más alto nivel y hasta el último momento, Alfonso Fernandez Mañueco ha preferido pactar con VOX antes que con Soria ¡YA!, aun a sabiendas de que desde la Plataforma ya habíamos trasladado nuestra intención de abstenernos (voto en blanco), hecho que hubiera propiciado que el Partido Popular presidiera la mesa de las Cortes sin necesidad de pactar con VOX.

Decir también que en el transcurso de las negociaciones mantenidas con otras fuerzas políticas, el Partido Socialista no ha concretado ninguna oferta interesante para la provincia de Soria que inclinara nuestro voto a favor de su candidata a presidir las Cortes.

Angel Ceña, Vanesa Garcia y Toño Palomar han tomado posesión de su cargo de procuradores en las Cortes de Castilla y León y han trasladado, que hoy Soria vive un día histórico, pues por fin unos sorianos van a representar y defender a su tierra, y no a unas siglas. Han trasladado que son conscientes de que el camino no va  a ser fácil, máxime cuando acabamos de conocer que ya existe un pacto de gobierno entre PP y VOX, si bien trabajarán por Soria desde la oposición, sabiendo que cuentan con el respaldo mayoritario de los ciudadanos sorianos.

*Nota: dado que en la votación de la presidencia de las Cortes solo es posible votar de forma afirmativa o en blanco, nunca en contra de un candidato, los procuradores de Soria ¡YA! eligieron votar en blanco. El uso del término «abstención» se debe a un error de redacción.