EL MINISTERIO DE TRANSPORTES CIERRA EN SORIA DOS LÍNEAS DE AUTOBÚS EN SU NUEVO MAPA DE CONCESIONES - Soria ¡YA!
Soria ¡YA! - Plataforma ciudadana contra el olvido institucional de la provincia de Soria, Zona 0 de la despoblación en España.
Soria, Soria ya, despoblación, futuro, SoriaQuiereFuturo, plataforma ciudadana, Zona0, desierto demográfico
3259
post-template-default,single,single-post,postid-3259,single-format-standard,ehf-template-bridge,ehf-stylesheet-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2814
Nuevo mapa de concesiones de autobuses

EL MINISTERIO DE TRANSPORTES CIERRA EN SORIA DOS LÍNEAS DE AUTOBÚS EN SU NUEVO MAPA DE CONCESIONES

Los recorridos afectados son la histórica línea Soria-Calahorra y la malograda Valladolid-Soria-Zaragoza por Calatayud, que conectaría con la estación de AVE de la ciudad aragonesa.

Ante el anuncio del nuevo mapa concesional de servicios regulares de transporte por carretera de autobús del Ministerio de Transportes que se ha conocido esta semana, desde la plataforma ciudadana Soria ¡YA! expresan su malestar y profunda preocupación en lo que consideran un nuevo zarpazo al futuro de la provincia y a los sorianos. En este nuevo mapa, la provincia de Soria quedaría dentro de los corredores Madrid-Soria-Navarra-La Rioja y Transversal Galicia-Cataluña, y ve reducido el número de líneas.

Con esta modificación desaparece la histórica línea Soria-Calahorra, dejando de esta forma sin servicio regular de viajeros a los vecinos de Tierras Altas, principales usuarios de esta línea que les conecta con Soria y con las localidades riojanas de Arnedo y Calahorra. Un nuevo mazazo para los sorianos que residen en una de las comarcas más vaciadas de España, con apenas 2 habitantes por kilómetro cuadrado, y que se suma a un alarmante recorte de servicios en la zona, señalan desde Soria ¡YA!. Para el colectivo ciudadano, hay otras opciones para seguir dando servicio de autobús a esta comarca de la provincia, como transformar esta línea en una hijuela de alguno de los servicios que van a Logroño y Pamplona.

Por otro lado, el colectivo ciudadano denuncia que la línea de autobús que iba a unir Soria con el AVE en Calatayud tampoco aparece en este nuevo mapa concesional. Una muestra irrefutable, señalan desde Soria ¡YA!, de que el compromiso del Gobierno de España con Soria y la lucha contra la despoblación son postureo de cara a la galería, ya que, cuando llega el momento de demostrarlo haciendo políticas diferentes, vuelven a maltratar a los sorianos. Dicha línea de autobús resume a la perfección, afirman desde la plataforma, las políticas llevadas a cabo por el Estado en la provincia: procesos que se eternizan, retrasos, aplazamientos y, cuando todo parece que va a salir adelante, cancelaciones, como ha sucedido con esta línea adjudicada a una UTE y cuyo contrato canceló el Ministerio de Transportes. Para Soria ¡YA! es irónico que en este nuevo plan se incluyan tráficos interautonómicos que permitan nodos de intercambio, además de la intermodalidad con trenes, algo que no va a ocurrir en Soria, sentencian.

Para ambos casos, en la reunión mantenida el pasado mes de abril con el subdelegado del Gobierno y los procuradores Ángel Ceña y Toño Palomar, ya se dejó caer lo que finalmente ha sucedido y que se puede confirmar en el nuevo mapa concesional, aseguran desde la plataforma.

Para Soria ¡YA! esta es una nueva demostración de que el Reto Demográfico es simplemente una etiqueta, ya que se va a dejar de dar un servicio a los sorianos que la administración regional no va a poder suplir al ser dos líneas interautonómicas: a La Rioja y a Aragón. Por otro lado, muestran su preocupación por la cantidad de servicios semanales que habrá en las líneas que tengan parada en localidades de la provincia, ya que con el antecedente de los recortes provocados por la pandemia, y que se han mantenido una vez finalizadas las restricciones, no les hace ser optimistas y se temen una reducción de servicios en una provincia que solo cuenta con dos líneas férreas en activo, y el autobús es la principal vía de transporte para muchos sorianos. Una nueva estocada a los habitantes de la España vaciada que cada día tienen menos servicios públicos por el hecho de ser pocos, terminan desde Soria ¡YA!.

Documento con el mapa del Ministerio de Transportes