web analytics

Soria ¡YA!

«Menos robots y más cuidados»: Soria ¡YA! lleva a las Cortes los 30 grados y la falta de personal de Los Royales.

Ultima actualización hace 13 horas por Soria ¡YA!

Ángel Ceña en el pleno de la tarde de hoy martes llevará a las cortes los problemas de climatización y la falta crónica de personal que hay en la residencia de los Royales de la capital. Mañana miércoles presentará una moción de carreteras para pedir la transformación de la carretera autonómica CL-101, entre Ágreda y Almazán, en una carretera 2+1.

Soria, 5 octubre de 2026.- Ángel Ceña ha comenzado la intervención de la rueda de prensa de hoy recordando que en el 2021 la Junta fue a los Royales a presentar un robot llamado Copito con un ecosistema de inteligencia ambiental, seguidamente llegó Temi con Tecnología, innovación, modernidad. Cuatro millones de euros. Sin embargo este verano, residentes y trabajadores han tenido que soportar temperaturas de 30 y 31 grados en las habitaciones.

Ceña ha denunciado que en la residencia de Los Royales de Soria los robots solo se usan para poner música y las habitaciones han llegado este verano a temperaturas altísimas, con tan sólo unos “pingüinos” en los pasillos que no consiguen climatizar las estancias donde algunos residentes pasan muchas horas al día.

El procurador en las Cortes ha anunciado que va a plantear si la Junta piensa climatizar las plantas de habitaciones de los Royales. «Estamos hablando de personas mayores, muchas de ellas dependientes, que pueden permanecer hasta 18 horas encamadas con temperaturas de treinta grados.» . Ha criticado Ceña.

Otro de los problemas a los que se enfrenta la residencia de Los Royales es la falta crónica del personal, ya que las bolsas de empleo se agotan y hay muchas dificultades para cubrir vacantes. «Hay trabajadores quemados, bajas, rotación y turnos que muchas veces no se cubren como deberían. Y cuando falta personal en una residencia, quien termina pagando las consecuencias es el residente» ha denunciado el portavoz de Soria ¡YA!.

Desde Soria ¡YA! van a solicitar en el pleno tres cosas concretas:

  • Primero, un plan para climatizar las plantas de habitaciones, con aislamiento adecuado y medición continua de las temperaturas.
  • Segundo, garantizar la cobertura efectiva de la plantilla y conocer las ratios reales de trabajadores por turno y por planta.
  • Y tercero, más transparencia para las familias, aprovechando precisamente esa tecnología en la que tanto dinero se ha invertido para que puedan conocer las incidencias y hacer un seguimiento de sus familiares.

El procurador ha aclarado que no están pidiendo nada extraordinario, sino que están pidiendo que una residencia pública tenga suficientes trabajadores, unas temperaturas dignas y que las familias sepan cómo están siendo atendidos sus mayores.

Ceña ha recordado que la Junta habla del modelo “Como en casa” y ha realizado una pregunta: «¿quién tendría a su padre o a su madre dieciocho horas encamados en casa, en una habitación que llega a los treinta grados?». 

«La residencia de Los Royales no necesita más propaganda tecnológica. Necesita manos, grados de menos y transparencia.». ha denunciado el procurador en las Cortes de Castilla y León de Soria ¡YA!.

El portavoz de Soria ¡YA! ha finalizado su intervención explicando la moción de transportes  que defenderán mañana miércoles en el pleno en la cual instarán a la Junta de Castilla y León a que durante el 2026, se inicie la tramitación necesaria para la redacción del proyecto de transformación de la carretera autonómica CL-101, entre Ágreda y Almazán, en una carretera 2+1, con un carril por sentido y un tercer carril adicional de adelantamiento asignado alternativamente a cada sentido de circulación por tramos, de acuerdo con las características técnicas que resulten más adecuadas.

En dicha moción también solicitarán dotar presupuestariamente la actuación e iniciar la ejecución de la obra inmediatamente después de que quede finalizada y aprobada la correspondiente tramitación técnica y ambiental, estableciendo una programación plurianual que permita completar lo más rápido posible la transformación de todo el corredor.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias