MÁS DE UNA TREINTENA DE COLECTIVOS ACUERDAN CONSTITUIR LA COORDINADORA DE LA ESPAÑA VACIADA EN CASTILLA Y LEÓN - Soria ¡YA!
Soria ¡YA! - Plataforma ciudadana contra el olvido institucional de la provincia de Soria, Zona 0 de la despoblación en España.
Soria, Soria ya, despoblación, futuro, SoriaQuiereFuturo, plataforma ciudadana, Zona0, desierto demográfico
1788
post-template-default,single,single-post,postid-1788,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

MÁS DE UNA TREINTENA DE COLECTIVOS ACUERDAN CONSTITUIR LA COORDINADORA DE LA ESPAÑA VACIADA EN CASTILLA Y LEÓN

El sábado 18 julio tuvo lugar en el Castillo de Peñafiel (Valladolid) la reunión en la que, por amplia mayoría, se acordó la constitución de la Coordinadora de la España Vaciada en Castilla y León.

Organizada por “A 11 Pasos” y convocada por “Soria ¡YA!” reunió a cerca de medio centenar de personas que representaban a 36 plataformas de todas las provincias de la Comunidad Autónoma y a las cuales se sumarán en los próximos días otros colectivos que no pudieron asistir presencialmente pero que ya han manifestado su interés en formar parte de este movimiento que lucha contra la despoblación de sus territorios.

El encuentro comenzó informando a los presentes sobre los avances en la definición, organización y valores de la España Vaciada, así como de los acuerdos alcanzados en las reuniones celebradas a nivel estatal en Cameros y en la virtual de Jaén. Asimismo se trataron temas de actualidad como la enmienda presentada por Teruel Existe y su aprobación en el Congreso de los Diputados por parte de la gran mayoría de partidos políticos y el ansiado Pacto de Estado contra la Despoblación.

Los siguientes pasos que desde la Coordinadora se han marcado residen en la continuidad de estas reuniones y  en su organización interna a través de grupos de trabajo cuyo funcionamiento será democrático e igualitario buscando el equilibrio y el acceso de todos los territorios de la Comunidad Autónoma. 

La despoblación de gran parte del territorio español es un problema de Estado y como tal debe afrontarse. Por eso defienden “la creación de un nuevo paradigma de modelo territorial, con superación de los acusados desequilibrios territoriales actualmente existentes, tanto poblacionales como de desarrollo económico social y cultural; en este sentido se deben abordar las necesidades de las comarcas y los territorios bajo los criterios de igualdad, equidad y solidaridad”.

Entre otras reivindicaciones se plantea la exigencia a la Unión Europea de la modificación del modelo de reparto de ayudas  al desarrollo, así como la rebaja del criterio usado y su índice de ratio de densidad poblacional.

La necesidad que más apremia es contar con una sanidad pública de calidad que llegue a todos los lugares de Castilla y León, evitando que se cierren consultorios rurales y dotando de medios humanos y materiales a todos los centros de salud y hospitales.

Por último, otros puntos de esta lucha contra la despoblación que consideraron esenciales y que se tratarán en próximas reuniones son la conectividad, la ordenación del territorio y el medio ambiente. 

Sin duda queda mucho camino por recorrer hasta lograr revertir la grave situación de nuestros territorios pero la fundación de esta nueva coordinadora de la España Vaciada en Castilla y León, que se suma a las ya existentes en Aragón, Castilla La Mancha y Extremadura, es un paso adelante y una demostración de la fuerza del movimiento de la España Vaciada. Como bien afirman, “su latido sigue vivo”, porque “La Revuelta continúa”.