Entrevista a Tomas Guitarte

Diputado de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados

  1. La Plataforma Teruel Existe llevaba desde el año 1999 denunciando incumplimientos y paralizaciones de infraestructuras, así como el avance dramático de la despoblación en Teruel, sin que ningún gobierno tomase cartas en el asunto. Tras la decisión de concurrir a las elecciones y ser el partido más votado en Teruel, ¿qué ha supuesto para Teruel que hayáis entrado en las Cortes Generales? Y desde el punto de vista práctico, ¿se han conseguido inversiones para la provincia de Teruel?

 

-Fue un momento histórico, sin duda. Por primera vez en Europa entraba una agrupación electoral en un parlamento nacional, y más representando a los habitantes de una provincia muy poco poblada, lo que hizo que nuestra entrada despertara un elevado interés mediático. Pasada esa curiosidad, hemos demostrado que teníamos un proyecto político sólido y responsable, que llevábamos al lugar donde se toman las decisiones la voz de una provincia harta de sufrir abandonos por parte de las instituciones, y nuestra presencia en el Congreso y el Senado no solo ha puesto en el centro de la agenda política y social el grave problema de la despoblación, sino que ha obligado al resto de partidos a intentar tomársela en serio, como un grave problema de Estado. Por supuesto, hemos conseguido cosas. Sin duda, no todas las que nos gustaría, pero sin duda muchas más que nunca habrían llegado a la provincia si no hubiéramos concurrido a las elecciones. Constituirnos como agrupación electoral y ahora como partido político no supone la desaparición del movimiento ciudadano que es Teruel Existe, al contrario, es un refuerzo del mismo. Es la consecuencia lógica, una evolución, una herramienta necesaria para canalizar en las instituciones todo ese movimiento social. La lista de logros conseguidos es larga, hemos desbloqueado infraestructuras viarias y ferroviarias que estaban abandonadas en los cajones, hemos introducido en numerosas leyes la perspectiva rural, hemos impulsado un pacto de estado por la despoblación con propuestas concretas que a mayor o menor velocidad se están impulsando, hemos conseguido que se instauren las ayudas al funcionamiento de empresas en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel (aunque discrepando en sus cuantías iniciales),  hemos negociado inversiones para muchas localidades de la provincia y a través de las negociaciones hemos mejorado las partidas presupuestarias todos los años. Nuestro balance es de moderada satisfacción, porque no nos conformamos y mientras el cumplimiento no sea del 100% o se avance a más velocidad, nunca podremos estar  plenamente satisfechos

 

  1. Cuando Teruel Existe decidió apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la vez que formaciones separatistas, se produjo mucho revuelo mediático. ¿Ese revuelo existió realmente entre los turolenses? ¿Cómo se vivió en Teruel? 

 

-Fue una reacción lamentable de ciertos sectores que nunca están satisfechos si no gobiernan ellos. Nuestro apoyo a la investidura de Pedro Sánches fue una decisión muy meditada, debatida y consensuada, no fue fácil de tomar y se analizaron todos los argumentos y posiciones dentro de Teruel Existe. En primer lugar, nuestro apoyo no fue un cheque en blanco, y se tomó a partir de una compleja negociación sobre acuerdos concretos en beneficio de la provincia. Esa era una condición indispensable. Por otro lado, nosotros no íbamos a bloquear la formación de un Gobierno, habríamos apoyado otro si se hubiera firmado el mismo acuerdo, ya que uno de los argumentos que nos llevó a presentarnos fue precisamente el bloqueo que había en el país, que llevaba meses sin gobierno, y veíamos que los grandes partidos eran incapaces de ponerse de acuerdo. Entendimos que nuestra forma de hacer política es la del diálogo, la de la búsqueda de acuerdos y consensos, la de buscar el entendimiento desde los valores democráticos para avanzar como país y resolver los problemas de los ciudadanos, que son muchos. Y más en provincias como las nuestras.  Hubo más ruido y revuelo mediático fuera de Teruel que en la provincia, pero cuando se participa en política también hay que saber que no todo el mundo puede apoyar las decisiones que se toman. Nofuimos sino consecuentes con lo que habíamos dicho en la campaña electoral: apoyaríamos la gobernabilidad, por el bien del país y el prestigio de las instituciones democráticas,  apoyando a aquel que tuviese posibilidades reales de gobernar y asumiese nuestras reivindicaciones.

 

  1. Y en esta cuestión, una pregunta más personal. Alguien como tú, una persona normal, alguien que no era personaje público antes de salir elegido diputado por Teruel Existe, ¿cómo llevó la tremenda presión personal que sufrió en redes sociales, con pintadas en su casa,… cuando Teruel Existe anunció el apoyo a la investidura de Sánchez?

 

-Evidentemente, no es plato de buen gusto para nadie, y fue una situación muy desagradable promovida y jaleada desde ciertos sectores mediáticos y de la extrema derecha, que hicieron mucho ruido y demostraron una gran irresponsabilidad. También hubo muchas muestras de apoyo, y con esas me quedo. Mi único objetivo era el de trabajar por el interés general de la provincia y representar lo mejor posible a miles de ciudadanos que habían depositado la confianza en nuestro proyecto. 

 

  1. En provincias pequeñas, como Soria o Teruel, siempre hemos pensado que somos tan pocos que no podemos tener ninguna capacidad de influir en política, sin embargo desde hace tiempo, en la práctica en España vemos que los grupos minoritarios en el Congreso son quienes acaban decidiendo sobre cuestiones vitales que nos afectan a todos. ¿Es esto así? ¿Cómo se ve en primera línea de batalla? En este momento, ¿hay opciones de que minorías como los turolenses, sorianos, conquenses, jienenses, … podamos ser decisivos en la toma de decisiones?

 

-Evidentemente, este es uno de los problemas de ser pocos, que para los grandes partidos pintamos poco porque somos pocos votos, y eso se traduce en una profundización en el abandono y en que sus prioridades políticas pasen por zonas mucho más pobladas. Por eso es fundamental el paso que dimos y que nos organicemos las provincias de la España Vaciada. Somos 23 provincias con 90 escaños en juego. Los grupos vascos y catalanes que siempre han condicionado la gobernabilidad en España y han conseguido muchas cosas para sus comunidades, han estado compuestos por siete u ocho diputados, diez como máximo. Y han sido decisivos. Por eso no es descabellado trabajar para que la España Vaciada trabaje de forma coordinada y pueda ser un grupo parlamentario fuerte y sólido que represente y defienda otro modelo de desarrollo, más justo y equilibrado con estas provincias de interior que siempre han sufrido un agravio por ser poco pobladas y tener poco peso político. 

 

  1. Teruel y Soria, llevan muchos años perdiendo población a causa de la falta de oportunidades que sufren nuestros territorios, ¿cree posible revertir la situación? Las ayudas de funcionamiento ¿pueden servir de detonante para ese cambio de tendencia? ¿Qué más actuaciones serían necesarias poner en marcha?

 

Las ayudas al funcionamiento son imprescindibles y la propuesta del Gobierno es claramente insuficiente, por eso no hemos apoyado los presupuestos generales de este año. Pero no es la única actuación necesaria. Somos conscientes de que la situación es tan grave que no es un problema que se resuelva de la noche a la mañana, pero sí creemos que es posible revertir la situación, si no no estaríamos aquí. Pero todo ello pasa por una clara voluntad política y una apuesta decidida por aplicar fórmulas que se tomen realmente en serio el reto demográfico. Es fundamental poner en marcha el mecanismo de garantía rural, una mejora radical de las infraestructuras y también de la conectividad, para acercarnos al desarrollo y el progreso de las ciudades. También es imprescindible apoyar otro modelo de agricultura y ganadería, una ordenación mayor y más sostenible de los recursos naturales, planes efectivos para incentivar la creación de empleo y fijar la población… Muchas actuaciones, en definitiva. Nosotros presentamos un plan con 101 medidas que consideramos imprescindibles para revertir la situación.

 

  1. Y de cara a este 2023, ¿qué podemos esperar los territorios de la España Vaciada? ¿Será un año positivo? ¿Veremos cambios, a mejor? ¿A peor? 

Este es un año clave, con elecciones municipales en toda España y autonómicas en muchas comunidades, como Aragón. La España Vaciada va a estar presente en muchas localidades y provincias y esperamos contar con la confianza de los ciudadanos. Aunque se nos quiere tildar de victimistas, somos positivos y afrontamos esta nueva etapa política con ilusión, con ganas de llegar a las instituciones para impulsar todas estas políticas y demostrar que traemos una forma de trabajar que huye del frentismo, del partidismo, que busca acuerdos desde la transversalidad y que se basa en un modelo de participación ciudadana encaminada únicamente a transformar la sociedad y a hacerla más justa y equilibrada. Estoy seguro que solo podemos ir a mejor. 

 

  1. Y para finalizar, un mensaje desde Teruel para los sorianos. 

 

Somos provincias hermanas que compartimos muchas cosas, por lo que tenemos que seguir manteniendo nuestras buenísimas relaciones y seguir trabajando juntos para transformar nuestras provincias y hacer ver a las instituciones que existimos y tenemos talento, ideas y proyectos. Solo hace falta que nos dejen desarrollarlos.