SORIA ¡YA! SOLICITA A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO INFORMACIÓN PARA CONOCER LA FECHA DE APERTURA DE LA NUEVA CÁRCEL - Soria ¡YA!
Soria ¡YA! - Plataforma ciudadana contra el olvido institucional de la provincia de Soria, Zona 0 de la despoblación en España.
Soria, Soria ya, despoblación, futuro, SoriaQuiereFuturo, plataforma ciudadana, Zona0, desierto demográfico
1481
post-template-default,single,single-post,postid-1481,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

SORIA ¡YA! SOLICITA A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO INFORMACIÓN PARA CONOCER LA FECHA DE APERTURA DE LA NUEVA CÁRCEL

La puesta en marcha del nuevo centro penitenciario de la capital fue pospuesta en enero de 2020 para el próximo otoño tras años de retrasos y paralizaciones.
La plataforma ciudadana considera que la nueva cárcel va a ser más necesaria que nunca para la economía de la provincia de Soria.

A mediados de enero del presente año se hizo público un nuevo retraso en la inauguración del centro penitenciario de Soria. En esta ocasión el Gobierno de España pospuso el arranque de la nueva cárcel de la capital soriana hasta otoño. Uno más en la larga lista de aplazamientos y paralizaciones que lleva soportando esta instalación desde 2010, año en el que se inició su construcción. Este anuncio se producía meses después de que el entonces ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ratificara en Soria que la nueva cárcel estaría operativa a principios del año 2020.

La plataforma Soria ¡YA! recuerda que las obras de la cárcel han supuesto más de 130 millones euros de gasto del dinero de todos los españoles, a los que hay que sumar la construcción del colector, equipamientos y la seguridad que es necesaria aunque las instalaciones permanezcan cerradas. En un principio, estaba previsto que el centro se pusiera en funcionamiento en 2012, pero la llegada de la crisis económica, y la habitual falta de voluntad y compromiso de los diferentes gobiernos de España con Soria, han hecho que dicho centro hoy, 10 años después, siga en punto muerto y sin una fecha de apertura confirmada en el horizonte.

En enero se informó que la puesta en servicio de las nuevas instalaciones supondría inicialmente unos 300 empleos directos, a los que habría que sumar el aumento de efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil, mantenimiento y suministros. En la situación actual de crisis, agravada por dos meses de confinamiento y paralización de la actividad económica, es más necesaria que nunca la apertura de la nueva cárcel. Unas instalaciones que deberían ser un revulsivo económico necesario para la provincia de Soria.

Por otra parte, los recientes incidentes producidos en el actual centro penitenciario, y hechos públicos por el sindicato CSIF, evidencian los riesgos a los que se exponen los funcionarios. Según CSIF la plantilla de la cárcel tiene un 20% de la RPT sin cubrir, entre otras carencias denunciadas en los últimos meses por diferentes sindicatos. Algo que constata que el actual centro está obsoleto mientras unas instalaciones nuevas y modernas siguen a la espera de la nula voluntad política cuando de inversiones, infraestructuras y servicios en la provincia de Soria se trata.

Soria ¡YA! vuelve a hacer hincapié en la visita que Pedro Sánchez realizó a Soria en mayo de 2018, un mes antes de ser investido presidente del Gobierno, donde expresó su compromiso con la España Vaciada, y concretamente con Soria, una vez llegara a La Moncloa. La plataforma pide, ahora más que nunca, que ese compromiso se materialice en inversiones ejecutadas y en la puesta en servicio de instalaciones que ya están acabadas y a la espera de dotación de equipamiento y personal. Desde Soria ¡YA! suman a su reclamación al alcalde de Soria, Carlos Martínez, para que exija al Gobierno de España, con el mismo ímpetu que lleva haciendo en las últimas semanas a otras administraciones, la apertura de la nueva cárcel sita en su municipio y la agilización de la larga lista de proyectos dependientes del Gobierno de España en la provincia de Soria que acumulan años, incluso décadas, de retrasos.

Por todo lo expuesto, Soria ¡YA! ha registrado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno información clara, veraz, sustentada con datos actualizados, de las previsiones de puesta en marcha del nuevo centro penitenciario y exige la apertura sin más demoras ni excusas de una instalación fundamental para la economía de la provincia de Soria, más si cabe, ante la grave crisis que estamos empezando a sufrir