web analytics
SORIA ¡YA! SE REÚNE CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS - Soria ¡YA!
Soria ¡YA! - Plataforma ciudadana contra el olvido institucional de la provincia de Soria, Zona 0 de la despoblación en España.
Soria, Soria ya, despoblación, futuro, SoriaQuiereFuturo, plataforma ciudadana, Zona0, desierto demográfico
1814
post-template-default,single,single-post,postid-1814,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

SORIA ¡YA! SE REÚNE CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Soria ¡YA! España Vaciada

SORIA ¡YA! SE REÚNE CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Representantes de la plataforma ciudadana se han reunido en los últimos días con Subdelegación del Gobierno y Junta de Castilla y León para trasladarles las reivindicaciones del colectivo, conocer la situación de las diferentes temáticas que afectan a nuestra provincia y proponer soluciones.

En lo que está suponiendo poco a poco una vuelta a la nueva normalidad, la plataforma ciudadana Soria ¡YA! ha retomado las reuniones que tenían pendientes con las distintas Administraciones públicas responsables del devenir de la provincia de Soria.

El pasado lunes, 13 de julio estuvieron reunidos con la Subdelegada de la Junta de Castilla y León, Dña. Yolanda de Gregorio y su equipo, a quienes trasladaron las reivindicaciones del colectivo en las materias en las que tiene responsabilidad la administración regional. Punto primordial fue el estado de la sanidad soriana. Reivindicación histórica de Soria ¡YA! y cuya importancia vital para el futuro de esta tierra se ha puesto de manifiesto con la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Además de dotar de medios técnicos (por ejemplo, UME, UVI móvil, etc) y terminar cuanto antes la tan anunciada reforma del hospital, la instalación de la prometida unidad de radioterapia y la de ictus, también se exigieron recursos humanos e incentivos para aquellos profesionales que decidan venir a Soria, de manera que se cubran cuanto antes las plazas que todavía están vacantes. Se propuso la conversión en Hospital Universitario y se puso sobre la mesa el tema del cierre de los consultorios rurales, lo cual afectaría a más de un 80% de la población en la provincia de Soria y sería un ataque directo a los derechos esenciales de la población más vulnerable.

Con respecto al Plan Soria, se solicitó que no se quede en papel mojado ni se disfrace de una actuación especial o plan específico a partidas que en realidad son partidas corrientes del gasto presupuestario anual y que verdaderamente se trate a Soria con la urgencia que necesita, por ser la Zona Cero de la Despoblación. Por tanto, desde Soria ¡YA! quedan a la espera de conocer las partidas detalladas a dónde han ido a parar esos 90 millones de euros de inversión anunciados en el mencionado plan.

Otros temas tratados fueron referidos a la atracción de industria a la provincia, a la prácticamente nula presencia de organismos autonómicos, las infraestructuras, los fondos de compensación interterritorial, el necesario acceso a las telecomunicaciones independientemente del lugar donde se elija vivir así como la potenciación de las opciones educativas que en la actualidad se pueden cursar en Soria, y el impulso al sector turístico y cultural. 

En resumen, se presentó un dossier de unas 30 páginas con reivindicaciones y soluciones, con la esperanza de dejar de escuchar las mismas promesas y excusas que llevan escuchando en los últimos 20 años. Por parte de la Junta de Castilla y León, se prometió seguir trabajando por el futuro de esta tierra y desde Soria ¡YA! les indicaron que esperaban ver reflejadas sus buenas palabras e intenciones en los presupuestos de este año.

Reunión en la Subdelegación del Gobierno

De igual forma este lunes 20 de julio fue el turno de la Subdelegación del Gobierno de España en Soria. Allí, reunidos con el subdelegado D. Miguel Latorre y su equipo, los representantes de la plataforma ciudadana dieron igualmente cuenta de las reivindicaciones y proyectos que esta provincia necesita para seguir adelante.

Empezando por una política fiscal y el establecimiento de incentivos económicas que permita la atracción y establecimiento de empresas y la revalorización de los polígonos y suelo industrial de la provincia, lo cual hará que más gente pueda quedarse a vivir en Soria y no tenga que emigrar ante la falta de oportunidades.

Se habló de la importancia de dotar a todo el territorio de telecomunicaciones y redes de alta capacidad y se propuso priorizar la implantación del 5G mediante la creación de una experiencia piloto que afecte a todo el territorio provincial y pueda ser extrapolada en un futuro a otros territorios.

Se exigió la conclusión de las infraestructuras viarias (A11, A15, N-234) mediante la ejecución de todos sus tramos y conversión en autovía en aquellos que todavía ni siquiera está previsto y la necesidad de dar un paso al frente en cuanto a infraestructuras ferroviarias se refiere. ¿Cómo? Mejorando la calidad de la línea Soria-Madrid, reabriendo la línea Soria-Castejón como continuación de la anterior e integrándonos en la futura línea Mediterráneo-Cantábrico, a la vez que se fomenta y compatibiliza el tráfico de viajeros con el de mercancías.

Además también se trataron otros temas como la apertura de la cárcel, la necesidad de dotar de contenido real tanto al Centro de Referencia Estatal como al Centro de Calidad de los Alimentos, la descentralización de organismos nacionales, la posibilidad de traer a Soria una subsede del Museo del Prado u otro ente similar capaz de atraer turismo.

De vital importancia es también ese Pacto de Estado contra la Despoblación y las políticas asociadas al mismo que permitan que Soria salga de esta situación decadente en la que lleva inmersa en las últimas décadas. Desde la plataforma Soria ¡YA! se considera que esta es una tierra llena de oportunidades y que solo se necesita un poco de voluntad política para que quienes decidan vivir aquí puedan tener los mismos derechos que el resto de españoles.

Desde Subdelegación del Gobierno se comprometieron en mirar con detalle los temas propuestos y trabajar por subsanar las deficiencias que hasta ahora se hayan podido encontrar.

Desde la plataforma Soria ¡YA! se valoran ambas reuniones de forma positiva, pero como siempre inciden que la ciudadanía soriana está cansada de palabras y promesas que luego acaban siendo incumplidas, por lo cual esperan hechos, actuaciones concretas dotadas de presupuesto y quedan a disposición de las Administraciones para seguir trabajando de forma conjunta y dedicando su tiempo personal de manera altruista para cualquier iniciativa que fomente el desarrollo de nuestra provincia.