Soria ¡YA!

SORIA ¡YA! FORMARÁ UNA CADENA HUMANA PARA UNIR LOS CENTROS DE SALUD SORIA NORTE Y SORIA SUR

Lotería de Navidad de Soria ¡YA!

En el resto de municipios de la provincia, la plataforma convoca a los vecinos a las puertas de los centros de salud y consultorios médicos de su localidad.

Una cadena humana que conecte los dos centros de salud de la capital, Norte y Sur. Así será como la plataforma Soria ¡YA! celebrará el paro de 5 minutos por una Sanidad rural digna del próximo sábado 3 de octubre. Para ello convoca a los vecinos de Soria, que quieran formar dicha cadena, a acudir a su centro de salud de referencia a partir de las 11:30h.

Para el resto de localidades de la provincia, la plataforma insta a la ciudadanía a unirse al paro por la Sanidad a las puertas de sus centros de salud y consultorios médicos a las 12:00h.

El colectivo ciudadano también convoca a participar de forma virtual a todas aquellas personas que no puedan asistir o deseen evitar concentraciones, pero que quieran mostrar su apoyo a este paro de 5 minutos por la Sanidad. Para participar virtualmente, la organización ha creado un formulario para la subida de imágenes en los días previos a la convocatoria del 3 de octubre. Todo aquel interesado puede subir su foto frente a los centros de salud y consultorios médicos en la página web www.yoparopormipueblo.es.

Bajo los lemas #YoParoPorMiPueblo y #SanidadRuralDigna, la plataforma Soria ¡YA! y colectivos de la España Vaciada convocan a los ciudadanos a salir a las calles en defensa de la sanidad pública y sanidad rural. En este paro se exigirá a las instituciones una sanidad pública de calidad en el medio rural, que garantice las mismas coberturas y prestaciones de las que se dispone en las zonas urbanas, y que además se atienda las especificidades de territorios como Soria. Con esta concentración también quiere exigir a las administraciones que la crisis de la Covid-19 no sirva de excusa para reformas que finalmente recorten más servicios públicos, fundamentales para el mantenimiento de población en el medio rural. 

Soria ¡YA! insiste en su petición  a los asistentes de responsabilidad personal para que se cumplan todas las medidas higiénico-sanitarias actualmente vigentes: mascarilla obligatoria, distancia interpersonal de 2 metros, limpieza regular de manos y no acudir, bajo ninguna circunstancia, si se presenta alguno de los síntomas relacionados con la Covid-19 o se está en periodo de cuarentena.

Petición de apoyo a los ayuntamientos de la provincia

Hasta la fecha de publicación de esta comunicación, el paro por la sanidad ha recibido el apoyo de ocho ayuntamientos sorianos con su adhesión al documento “Por un Modelo Socio-sanitario de Salud en el Mundo Rural”. Los ayuntamientos firmantes hasta el momento son San Leonardo de Yagüe, Borobia, Valderrodilla, Los Villares de Soria, Ágreda, Almazán, Duruelo de la Sierra y Tajueco. De esta forma, se busca que los ayuntamientos respalden institucionalmente el acceso al derecho básico a la salud  a las personas que viven en sus municipios, con un modelo sociosanitario de salud que garantice la igualdad de derechos que establece la Constitución Española y que se atienda a las peculiaridades de estos territorios.

Listado de ayuntamientos sorianos adheridos al documento “Por un Modelo Socio-sanitario de Salud en el Mundo Rural”

Igea pide evitar la protesta del sábado

Ante las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en las que pide a los ciudadanos evitar la participación en el paro del sábado con la excusa de no aumentar la presión a los profesionales sanitarios de los centros de salud, Soria ¡YA! afirma que con estas movilizaciones lo que se busca precisamente es lo contrario, presionar a las administraciones para que doten de más medios y realicen menos recortes en la atención primaria, además de exigir que los planes de reforma del sistema sanitario que se están planteado no tengan como último objetivo reducir los servicios asistenciales básicos. Para la plataforma es fundamental tener una sanidad pública de calidad, tanto en las ciudades como en el medio rural, que eviten situaciones como las vividas por profesionales sanitarios y ciudadanos en esta crisis provocada por la Covid-19.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias