SORIA ¡YA! CONSIDERA QUE LA JUNTA SIGUE DEJANDO A LA COLA A LOS SORIANOS CON UNOS PRESUPUESTOS ANCLADOS EN PARTIDAS CONTINUISTAS - Soria ¡YA!
Soria ¡YA! - Plataforma ciudadana contra el olvido institucional de la provincia de Soria, Zona 0 de la despoblación en España.
Soria, Soria ya, despoblación, futuro, SoriaQuiereFuturo, plataforma ciudadana, Zona0, desierto demográfico
2662
post-template-default,single,single-post,postid-2662,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
Presupuestos Castilla y León 2022

SORIA ¡YA! CONSIDERA QUE LA JUNTA SIGUE DEJANDO A LA COLA A LOS SORIANOS CON UNOS PRESUPUESTOS ANCLADOS EN PARTIDAS CONTINUISTAS

El colectivo ciudadano entiende que los Presupuestos 2022 vuelven a ser más de lo mismo, y que no abordan con medidas extraordinarias la grave crisis demográfica que padece Soria.

No entienden que los proyectos de la Junta de Castilla y León se eternicen en el tiempo y que se siga hablando de partidas que llevan años sobre la mesa, como la reforma del hospital de Santa Bárbara y el PEMA (antes CMA).

La Plataforma Soria ¡YA! manifiesta su profundo descontento y decepción con los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año 2022, a pesar del impulso económico del Gobierno de España tras la asignación de más de 1.500 millones de euros de los fondos de recuperación. En la práctica, Soria tiene asignados 37 millones de euros más que el año pasado, algo que desde el movimiento ciudadano consideran totalmente insuficiente dada la crítica situación de la provincia. Desde la Plataforma recalcan que la partida destinada a Soria (45 millones) no llega al 6% del total de los presupuestos 2022 de Castilla y León, siendo como siempre, la menor cuantía de las 9 provincias. Además, resulta llamativo que sólo cuatro provincias (León, Valladolid, Burgos y Salamanca) reciban más del 60% del presupuesto de la Junta de Castilla y León en 2022. La Plataforma traslada que como siempre, la Junta de Castilla y León aboga por una Comunidad a dos velocidades, primando a León por tener un partido de corte leonesista; a Valladolid por ser la capital, a Burgos por la inercia del Sr. Herrera, anterior presidente de la Junta y burgalés de pro, y ahora a Salamanca, por ser cuna del actual Presidente, Sr Mañueco. Como siempre y ello no es novedad, que la provincia de Soria, sin padrinos en la Junta, es con diferencia del resto, el vagón de cola. Un hecho que contradice las exigencias de Castilla y León en otros foros, cuando solicita que no se aplique el criterio de población a la hora de asignar fondos, algo que no aplica cuando tiene oportunidad de hacerlo.

En este sentido, los presupuestos para 2022 demuestran una vez más el interés cuasi nulo hacia Soria, y la Plataforma considera que la Junta ha perdido de nuevo, la oportunidad de demostrar un compromiso claro e inequívoco con los sorianos, y que, con estos presupuestos, el gobierno autonómico del tándem PP – Ciudadanos, sigue olvidando y maltratando a la provincia de Soria y a sus ciudadanos.

El colectivo entiende que estos presupuestos siguen siendo más de lo mismo, y que no abordan con valentía el principal problema que padece Soria, y el resto de Castilla y León, como es la despoblación. La provincia de los 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado sigue en el ostracismo presupuestario, a pesar de su grave situación demográfica, sin inversiones que comiencen a paliar esta crisis poblacional, ni medidas de fiscalidad diferencia que desde la Junta exigen al Gobierno de España, y ello, a pesar de hacer suya la autorización de la Comisión Europea a las ayudas al funcionamiento. De nuevo, la Junta de Castilla y León, con Fernández Mañueco a la cabeza, no predica con el ejemplo.

En el apartado sanitario, la plataforma recuerda a la Junta de Castilla y León que Soria lleva esperando casi dos décadas a que finalicen las obras del hospital de Santa Bárbara, un proyecto que acumula años de retrasos y paralizaciones. Además, muestra su preocupación por la ausencia de partidas concretas para las unidades de radioterapia e ictus, y que la explicación de que radioterapia está dentro de los 11 millones presupuestados para Santa Bárbara, suena a que este servicio y el de ictus, tampoco estarán en marcha en años próximos a pesar de la urgencia de los mismos.

Desde Soria ¡YA! recuerdan que el servicio de radioterapia fue prometido en 2007, y la unidad de ictus, a finales de 2018, y desde entonces solo ha habido palabras. Mientras, cientos de sorianos han tenido que desplazarse a otras provincias para recibir tratamiento.

Siguiendo en el apartado sanitario, Soria ¡YA! echa de menos y muestra una seria preocupación ante la falta de partidas para la Atención Primaria, olvidando de nuevo al medio rural de la provincia, azotado por la falta de profesionales y medios. Así mismo, la cantidad asignada para el nuevos centros de salud Soria Norte y de San Leonardo, les parecen paupérrimas, y una vez más, una demostración de que Soria, tal y como afirmó Juan Vicente Herrera en 2013, es la “hermana pequeña” de la Comunidad. Un hecho que no ha cambiado con el gobierno Mañueco-Igea, aseguran. Por el contrario, en otras provincias, la Junta si apuesta significativamente por la sanidad rural y por nuevos hospitales, como es el caso de León y Salamanca

Aunque valoran positivamente los 12 millones destinados al PEMA, destacan que sigue sin haber partidas destacables dedicadas a fortalecer el tejido empresarial soriano y a los otros polígonos de la Junta en la provincia. Soria ¡YA! entiende que no hay un compromiso firme ni real del gobierno autonómico con empresas y trabajadores, en unos momentos en los que la crisis económica está golpeando con especial virulencia a la economía soriana, algo que afecta directamente al futuro de la provincia. Reclaman al gobierno bipartito PP – Ciudadanos, medidas excepcionales para la situación excepcional de Soria, para que las empresas sorianas puedan, de una vez, competir en igualdad de condiciones con el resto de provincias de la Comunidad, generando así empleo y oportunidades, para que sea posible el crecimiento poblacional.

No ocultan su preocupación ante el hecho de que se anuncia a bombo y platillo la llegada de empresas al PEMA, pero no se concretan nombres ni proyectos, dando la sensación de que están vendiendo humo a la ciudadanía en lugar de trabajar en la atracción de empresas, como sí hacen en comunidades autónomas de nuestro entorno.

Fuera de las dos partidas principales de estos presupuestos, PEMA y hospital de Santa Bárbara, Soria ¡YA! insiste que no se puede entender que desde la Junta se considere inversión el gasto ordinario de la administración regional y de las diferentes consejerías. Así, consideran que se confunde a los ciudadanos, por ejemplo, al hacer creer que el mantenimiento habitual de carreteras autonómicas es una inversión.

En este sentido, muestran su preocupación por la falta de detalle del nuevo Plan Soria, del que esperan que sus partidas no vayan dedicadas a gasto corriente, como ha ocurrido hasta ahora en la mayoría de sus actuaciones, y sí a medidas extraordinarias muy necesarias en estos momentos.

Al hilo de la presentación de los presupuestos nacionales y autonómicos para 2022, desde el movimiento ciudadano consideran una falta de respeto hacia los sorianos el continuo “Y tú más” de la clase política provincial. En un momento tan delicado, en el que todos deberían remar en el mismo sentido, tanto PSOE como PP, dedican sus esfuerzos a la bronca política en medios de comunicación y redes sociales, dando la sensación de no ser conscientes de la actual situación que atraviesa Soria. Desde su punto de vista, esto confirma el compromiso cero con los habitantes de la provincia que representan. Soria ¡YA! valora que la ciudadanía está cansada de la falta de autocrítica, autoexigencia y unidad, y de la defensa a ultranza de unos u otros presupuestos por parte de los políticos del mismo color político con adjetivos como serios, responsables o realistas. Soria ¡YA! echa en falta el mismo nivel de crítica y de exigencia a las administraciones gobernadas por el mismo color, algo que sí sucede cuando es el contrario el que gobierna. La trayectoria de ambos partidos en la provincia ha demostrado que son parte del problema y no de la solución y que cada vez son menos válidos y relevantes para revertir la grave situación en la que se encuentra Soria, anteponiendo los intereses partidistas y no los de los ciudadanos.

Este compromiso, del que tanto se alardea en intervenciones públicas y redes sociales, se demostraría enmendando los presupuestos, en el Congreso y en las Cortes regionales, sin importar el color del gobierno de turno. Un gesto valiente que por desgracia, nunca se llevará a cabo y que demuestra que los cargos electos sorianos están para servir a unas siglas y no a los ciudadanos del territorio al que representan, terminan desde la plataforma.