Soria ¡YA!

Manifiesto «Al mismo ritmo que las obras»

Manifiesto conjunto de las plataformas A 11 Pasos (Peñafiel) , de las Infraestructuras de Aranda de Duero y Soria ¡YA! leído al término de la #MarchaLenta por la N122 convocada por las mismas el 25 agosto 2019.

Queridos sorianos, queridos peñafielenses, vallisoletanos, burgaleses, zamoranos, queridos arandinos, queridos castellanos y leoneses…

Gracias por estar aquí hoy. Gracias por apoyar esta iniciativa conjunta de la Plataformas Soria ¡YA!, de la Plataforma A11 Pasos  y de la Plataforma Aranda de Duero por las Infraestructuras.

Gracias a todos por implicaros en el presente de nuestros pueblos y ciudades, y con ello también en el futuro de nuestra tierra!! Gracias de corazón a Caty y a Juan Antonio por vuestro esfuerzo recorriendo a pie los 115 kilómetros que separan Soria de Aranda! (Un aplauso para ellos, por favor!!)

Con esta marcha lenta por la N122 queremos levantar nuestra voz y trasladar a los políticos que nos gobiernan, a los de aquí y a los de allí, nuestro cansancio, nuestro hartazgo y nuestro hastío por el ritmo lento no, ¡¡lentísimo!! de las obras de la Autovía Del Duero… El motivo por el que hoy nos concentramos aquí en Aranda de Duero, es para hacer ver a nuestros gobernantes que los castellanos seremos buenos, pero no tontos y que ¡ya vale de promesas incumplidas, y que no vamos a consentir que nos sigan tomando el pelo con sus mentiras y su palabrería!!!

Es vergonzoso, (para quien tenga vergüenza, ¡claro!) que una carretera cuyas obras comenzaron en los años 80, hoy, ¡30 años después!, de un total de 210 km que separan Soria de Valladolid, solo 70 estén terminados.

Son vergonzosos, los engaños continuos diciéndonos que para la 122 no hay dinero, cuando vemos que para otras infraestructuras menos necesarias y bastante más caras, si lo hay… ¡eso sí! a cambio de los apoyos necesarios para gobernar…

Los ciudadanos castellano leoneses llevamos tres décadas sufriendo planificaciones fallidas, cambios de trazados, ejecuciones a medias, reducciones presupuestarias, mentiras y promesas incumplidas… Promesas como las del año 1993, cuando en la campaña electoral, el Partido Popular planteaba la ”necesidad urgente” de desdoblar la N-122, y a su vez el Partido Socialista prometía  “el acondicionamiento de la N- 122 para convertirla en autovía rápida”… Promesas repetidas en todas y cada una de las campañas electorales que se han sucedido desde entonces hasta hoy… ¡Promesas  y más promesas!! ¡Mentiras y más mentiras!!!

Los ciudadanos de Castilla y León, de Soria, de Burgos, de Valladolid… llevamos tres décadas de paciencia circulando por una vía con un recorrido infame, soportando un tráfico diario de más de 7000 vehículos y jugándonos la vida en cada adelantamiento y en cada cruce.

No sólo eso, los ciudadanos de pueblos como Peñafiel, en los que la mitad de la población vive a un lado y la otra mitad al otro, sufrimos día a día el intensísimo tráfico y convivimos con un altísimo riesgo de ser atropellados, y bien sabéis los que estáis aquí, que los sustos y los accidentes son algo cotidiano…

Que decir de los sorianos, para quienes llegar a la capital autonómica es una auténtica aventura propia de un videojuego,  y plagada de todos los riesgos imaginables que pueden existir en una carretera. Y lo mismo para los arandinos… Todos nosotros llevamos  años viviendo en primera persona los cambios de rasante,  los corzos y jabalíes y circulando lentos ¡por obligación!! detrás de filas interminables de vehículos especiales y de camiones.

Los ciudadanos sorianos, burgaleses, vallisoletanos,… llevamos décadas circulando por  tramos de carretera considerados de los más peligrosos de toda España, con índices de peligrosidad 400 veces superior a la media española y poniendo en juego nuestra vida, un día sí y otro también, en esta ratonera llamada Autovía del Duero.

Somos más de 500.000 los ciudadanos que vivimos en los pueblos y ciudades que atraviesan el recorrido de la N122; somos más del 21% de los habitantes de Castilla y León y aun así, aun habiendo sido declarada de interés estratégico por la Junta de Castilla y León en 1993, aun siendo un eje vertebrador entre el este y el oeste de la Península Ibérica, aun con todas las promesas…, seguimos sin percibir avances sustanciales en su ejecución.

Seguimos sufriendo las reducciones presupuestarias, la paralización de obras, los litigios con los propietarios; seguimos sufriendo los desacuerdos con el trazado y los consiguientes recursos que paran la tramitación; seguimos siendo víctimas de los continuos y numerosos accidentes… ¿Hasta cuándo…? ¿Hasta cuándo esta falta de vergüenza? ¿Hasta cuándo nos seguiréis tratando como a ciudadanos de segunda?

¿Hasta cuándo, políticos que nos gobernáis, seguiréis abusando de nuestra paciencia? ¿Hasta cuándo continuareis riéndoos de nuestra buena fe castellana? ¿Hasta cuándo seguirán vuestras excusas envueltas en problemas burocráticos y en trampas administrativas que nunca acaban…?

La ciudadanía de Soria, de Peñafiel, de Aranda de Duero, de Burgos, de Valladolid,… de Castilla y León, está cansada. Estamos hartos, enfadados, ¡MUY ENFADADOS de que nos toméis por imbéciles! y en el día de hoy, todos juntos, ¡SIII, TODOS JUNTOS! sorianos, burgaleses, vallisoletanos, EXIGIMOS  hechos, no palabras.

Los ciudadanos castellano leoneses con una sola voz, urgimos de una vez por todas, ¡¡¡voluntad política, consenso, agilidad burocrática y dotaciones presupuestarias suficientes para FINALIZAR la Autovía del Duero!!!.

Hoy aquí concentrados, exigimos circular por una autovía del siglo XXI y lo queremos hacer en el siglo XXI.

POLÍTICOS QUE NOS GOBERNÁIS ¡Basta ya de mentiras!

¡Basta ya de promesas QUE NUNCA SE CUMPLEN!

POLÍTICOS QUE NOS GOBERNÁIS ¡basta ya de reiros de nosotros!!!

¡Basta ya de circulación lenta por la Nacional 122!

¡¡¡Arandinos, sorianos, peñafielenses,…!!! Gritad conmigo Alto y claro, todos a una,  para que nos oigan los que nos gobiernan: ¡AUTOVÍA DEL

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias