Soria ¡YA! | LA PLATAFORMA SORIA ¡YA! LE COMPRA UN BILLETE DE TREN AL MINISTRO DE FOMENTO PARA QUE VENGA A LA PROVINCIA MÁS DESPOBLADA DEL SUR DE EUROPA
La Plataforma Soria¡YA! lucha contra la despoblación de Soria y el olvido institucional que sufre.
Soria, Soriaya, despoblación, futuro, SoriaQuiereFuturo, plataforma
493
post-template-default,single,single-post,postid-493,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

LA PLATAFORMA SORIA ¡YA! LE COMPRA UN BILLETE DE TREN AL MINISTRO DE FOMENTO PARA QUE VENGA A LA PROVINCIA MÁS DESPOBLADA DEL SUR DE EUROPA

La Plataforma Soria ¡YA! ha invitado hoy al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a viajar en tren a Soria, la provincia más despoblada del sur de Europa, para asistir al Congreso ‘Think Europe’, cuya segunda edición se celebrará en la capital soriana entre los próximos días 16 y 18 de enero. Ábalos participará en este foro internacional, circunstancia que este movimiento ciudadano por el desarrollo de la provincia de Soria quiere aprovechar para que el ministro conozca en primera persona la patética situación de la conexión ferroviaria entre Soria y Madrid; así como las infraestructuras decimonónicas que prestan este servicio y en las que se suceden las averías y los retrasos prácticamente a diario.

Soria ¡YA! ha adquirido esta misma tarde un billete para el responsable de Fomento, al que se le ha hecho llegar a través de la Subdelegación del Gobierno en Soria. Asimismo, y dada su presencia en ‘Think Europe’, ha solicitado una reunión con el ministro y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, para abordar la situación de las distintas infraestructuras (viarias y ferroviarias) en nuestra provincia. Soria ¡YA! busca que este encuentro sirva para agilizar la construcción en todo su trazado de las autovías A-11 y A-15 (ejes vertebradores cruciales para enlazar Soria con el valle del Ebro, Cataluña y Portugal, en el caso de la primera; y con Madrid, Navarra y la salida a Europa a través de Francia, en el de la segunda); además de lograr un compromiso para modernizar la línea de tren y los convoyes que unen Soria con Madrid. No queremos que más máquinas que se desechan en otros territorios por obsoletas vengan a parar nuestra provincia. A su vez, exigimos que Pedro Sánchez cumpla la promesa que realizó antes de asumir la jefatura del Gobierno de reabrir el corredor ferroviario Soria-Castejón.

Este movimiento ciudadano insiste en que unas infraestructuras acordes al siglo XXI resultan vitales para que Soria pueda contener la sangría demográfica que la asola desde hace décadas,  atraer inversiones y generar riqueza y empleo. Algo medular para apuntalar su futuro y tratar de garantizar su supervivencia como entidad provincial. También para salir del aislamiento en el que lleva sumida desde hace más de medio siglo.

La falta de interés y de compromiso que hasta ahora han manifestado los distintos Gobiernos centrales y autonómicos hacia nuestra tierra se ha traducido en que Soria sea hoy la provincia más despoblada de España (a gran distancia del resto, al no llegar ni al umbral mínimo de los 89.000 habitantes) y uno de los territorios más vacíos de Europa. Actualmente algunas comarcas de nuestra provincia tienen ya una densidad inferior incluso a la de la Siberia rusa (en el Campo de Gómara viven en estos momentos 1,98 habitantes por kilómetro cuadrado y en Tierras Altas, 2,32; frente a los 3,05 habitantes por kilómetro cuadrado de la región más extrema de Rusia). La crisis demográfica alcanza cotas alarmantes en nuestra tierra y está generalizada por absolutamente toda su geografía (frente a lo que ocurre en otras provincias españolas también en regresión poblacional, donde el fenómeno se encuentra localizado en ciertas áreas); lo que erige a Soria en la ‘zona cero’ de la despoblación no sólo en España, sino también en el sur de Europa.

Soria ¡YA! considera determinantes los frutos que puedan arrojar las reuniones que se produzcan durante el Congreso ‘Think Europe’; así como los resultados del mismo.  Este foro congregará a más de medio centenar de representantes de Gobiernos locales y expertos internacionales en torno al lema ‘Ciudades intermedias, la clave para el desarrollo’. Dado que en estos momentos se está negociando la futura política de cohesión europea,  Soria ¡YA! reclama a las instituciones españolas y europeas que tengan en cuenta los criterios de despoblación y envejecimiento y atiendan de forma totalmente objetiva a estos a la hora de proceder al reparto de los fondos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.