LA PLATAFORMA SORIA ¡YA! INTERVIENE EN EL SENADO: ¿QUIÉN GESTIONARÁ LOS RECURSOS DE LA ESPAÑA VACIADA CUANDO YA NO QUEDEMOS NADIE? - Soria ¡YA!
Soria ¡YA! - Plataforma ciudadana contra el olvido institucional de la provincia de Soria, Zona 0 de la despoblación en España.
Soria, Soria ya, despoblación, futuro, SoriaQuiereFuturo, plataforma ciudadana, Zona0, desierto demográfico
2251
post-template-default,single,single-post,postid-2251,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
Enrique Muñoz, Soria ¡YA!

LA PLATAFORMA SORIA ¡YA! INTERVIENE EN EL SENADO: ¿QUIÉN GESTIONARÁ LOS RECURSOS DE LA ESPAÑA VACIADA CUANDO YA NO QUEDEMOS NADIE?

Enrique Muñoz “pagamos los mismos impuestos que el resto de España, por lo que no entendemos el abandono sistemático de los distintos gobiernos a nuestros territorios”. Soria ¡YA! no ha desaprovechado la oportunidad para denunciar la situación de la provincia.

Al evento organizado por Next Educación, han acudido en representación de los colectivos de la España Vaciada las plataformas Soria ¡YA!, Teruel Existe y Jóvenes de Castilla y León en Madrid.

En el día de hoy se ha presentado en el Senado el «Estudio de percepción de los avances realizados en el medio rural desde el 31 de marzo de 2019» elaborado por la Cátedra  de  Despoblación  y  Reto  Demográfico  de  Next  Educación, en colaboración con la Fundación AXA.

En el acto, el portavoz de la plataforma ciudadana Soria ¡YA!, Enrique Muñoz, ha hecho hincapié en la importancia que tiene el reequilibrio territorial. “El futuro y el progreso de España no debería reducirse ni depender, como hasta ahora, del litoral peninsular y de los escasos núcleos industriales del interior” puesto que ese modelo genera “enormes áreas despobladas” y otras “superpobladas, que sufren graves problemas de movilidad y polución, que se ven incrementados en caso de catástrofe o pandemia”.  

La provincia de Soria está considerada la Zona Cero de la Despoblación y es que mientras que en los últimos 70 años la población de España se ha duplicado, en el caso de la provincia de Soria su población se ha visto reducida en más de un 50%.

Muñoz insiste en que “ser pocos no debería restar derechos”, “pagamos los mismos impuestos que el resto de España, por lo que no entendemos el abandono sistemático de los distintos gobiernos a nuestros territorios”. Sanidad, transportes y vías de comunicación de este siglo, acceso a internet de banda ancha son algunas de las reivindicaciones de las que se ha hecho eco y las cuales lleva reclamando el colectivo desde hace más de dos décadas.

El portavoz de Soria ¡YA! ha lanzado una pregunta al aire… “¿Quién gestionará todos los recursos con los que cuenta la España Vaciada dentro de 10 o de 20 años?”.

En el estudio presenta, estos territorios afirman “vivir entre una esperanza prudente y un escepticismo fraguado en décadas de abandono y olvido”, como aseguraba el Dr. Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación, quien afirmaba que los resultados son esperanzadores pero no suficientes:

“se reconocen progresos en presencia mediática, en mayor conciencia del problema y en mejora de la autoestima, pero queda mucho por hacer”

De hecho, aunque algo más de la mitad de los entrevistados cree que ha habido avances aunque “solo el 10% piensa que estamos mejor”.

En el acto también han participado representantes de colectivos de la España vaciada como Teruel Existe y Jóvenes de Castilla y León, con Manuel Gimeno y Silvia del Río como portavoces de cada una de estas plataformas.

El veterano portavoz de Teruel Existe ha declarado que  “la mayoría de nuestros jóvenes universitarios se ven obligados a emigrar. Eso supone la pérdida irreparable de esa inteligencia colectiva».

Por su parte, Silvia del Río ha destacado que “»no se puede permitir que nadie nos diga que el problema demográfico es irremediable. Los jóvenes de Castilla y León  somos el presente y futuro de nuestra tierra».

Soria ¡YA! en el Senado
Salón de plenos del Senado durante la intervención de Soria ¡YA!

Por parte del Gobierno, Teresa Ribera, Vicepresidenta del Gobierno de España y Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha anunciado “la creación del Foro Permanente para el Reto Demográfico para dar voz a los actores locales, académicos y expertos y contribuir a avanzar en cohesión territorial”. Con este Foro, unido a las 130 medidas del Plan de Recuperación ante el Reto Demográfico, “damos un salto cualitativo en la atención a nuestros pequeños municipios y en la convicción, por parte de la sociedad, de que este asunto no es sólo del interés de unos pocos”, ha subrayado la Vicepresidenta cuarta. Para revertir la situación, Teresa Ribera ha insistido en la implementación de un “Erasmus Rural” para “romper fronteras y generar una conexión emocional y laboral entre los jóvenes y el territorio”.

Desde la plataforma Soria ¡YA! insisten en que más allá de promesas, estudios y análisis es hora de que se pongan en marcha las actuaciones que logren paliar esta situación.

Están hartos de promesas incumplidas que se quedan en papel mojado y abogan por asegurar la puesta en marcha de las medidas necesarias ya por todos conocidas, por haber sido ampliamente reivindicadas y que tan solo necesitan de “voluntad política real de todos los actores implicados”. Solo así se podrá abordar este problema multidisciplinar que afecta, de uno u otro modo, a toda España.