web analytics
LA PLATAFORMA SORIA ¡YA! EXIGE A LA CONSEJERÍA DE SALUD LA INSTALACIÓN DE MÓDULOS CLIMATIZADOS - Soria ¡YA!
Soria ¡YA! - Plataforma ciudadana contra el olvido institucional de la provincia de Soria, Zona 0 de la despoblación en España.
Soria, Soria ya, despoblación, futuro, SoriaQuiereFuturo, plataforma ciudadana, Zona0, desierto demográfico
2133
post-template-default,single,single-post,postid-2133,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
Centro de Salud Soria Norte

LA PLATAFORMA SORIA ¡YA! EXIGE A LA CONSEJERÍA DE SALUD LA INSTALACIÓN DE MÓDULOS CLIMATIZADOS

Soria y Segovia son las dos únicas provincias de Castilla y León en las que no está previsto instalar estos módulos dentro de su Plan de Humanización.

El colectivo ciudadano denuncia que es una nueva muestra del compromiso cero de la Junta de Castilla y León con los sorianos.

El pasado 11 de noviembre, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León hacía público que va a habilitar una partida de 112 módulos cerrados y climatizados  con el objetivo de mejorar las obligadas esperas de pacientes en el exterior de los centros de salud y hospitales de la comunidad, que tengan que hacerse pruebas de coronavirus y que hasta el momento han tenido que guardar cola en la calle, a causa de las restricciones de acceso motivadas por los protocolos de seguridad de la COVID-19. Las provincias de Soria y Segovia quedan fuera de este reparto y no está anunciado que vayan a recibir estos módulos, a pesar de ser dos de las provincias que más incidencia tuvo la Covid-19 en su primera ola, contar con climas muy fríos en invierno y un número muy elevado de población de avanzada edad y vulnerable.

Desde la Plataforma Soria ¡YA! denuncian un nuevo caso de discriminación, olvido y abandono de la Junta de Castilla y León hacia los sorianos, que no van a poder beneficiarse de esta medida y tendrán que seguir aguantando la espera a la intemperie. El colectivo ciudadano resalta que es una nueva muestra del compromiso cero con la provincia del gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco, y un nuevo desplante a los ciudadanos de Soria de la Consejería de Sanidad encabezada por Verónica Casado. En mayo del presente año, Soria ¡YA! pidió la dimisión de la consejera de Sanidad, una reclamación que siguen manteniendo desde la plataforma soriana y que reafirman a la vista de un nuevo caso de discriminación de su departamento hacia Soria.

Según el movimiento ciudadano, parece que los que toman este tipo de medidas en la Junta de Castilla y León no saben qué clima predomina en Soria en los meses más duros del invierno. Exigen a la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, y al director gerente de Atención Primaria y Especializada de Soria, Enrique Delgado, soliciten, de forma urgente, la instalación de estos módulos en los centros de salud en los que sean necesarios o que aclaren si está prevista su instalación como en el resto de provincias anunciadas. Soria ¡YA! no termina de entender cómo la provincia de Soria no aparece incluida en este plan, calificando de desidia la ausencia de iniciativa desde la Delegación Territorial y la Gerencia.

La medida que por ahora no afecta ni a Soria ni a Segovia, y que está incluida en el Plan de Humanización puesto en marcha por Sacyl a causa de la pandemia, contempla un total de 109 módulos para centros de salud y 3 que se reparten entre los hospitales burgaleses de Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

En concreto, se han destinado 17 módulos para el área de salud de Ávila; 7 para el área de Burgos; 22 para el área de León; 4 para El Bierzo; 6 para Palencia; 25 para Salamanca; 14 Valladolid Este, dos Valladolid Oeste; y 15 para Zamora.